El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri
Agro Tropical realiza investigación para solucionar, de forma costoefectiva, problemas con siembras, protegiendo el medio ambiente
Q El amor por la agricultura lo lleva en la sangre el científico Duamed Colón, quien lo heredó de su abuelo paterno -un agrónomo que trabajaba en los campos de Barranquitas-, y cuya pasión lo impulsa a desarrollar prácticas sustentables en el agro.
El también músico y fundador, junto a su hermano, de la agrupación Así Somos, estableció hace cinco años Agro Tropical, empresa especializada en tres áreas: investigación y desarrollo; producción de vegetales y farináceos; y producción de semillas de plantas cobertoras y plantas por cultivo de tejidos.
En entrevista con Negocios, Colón contó que mientras estudiaba su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, su profesor de Física, también agricultor, le dijo que en la agricultura se hacía dinero, lo que llamó su atención, pues nunca lo había visualizado así. Entusiasmado, Colón y tres amigos le pidieron que los dejara sembrar en su finca, y él aceptó. “Sembramos plátanos y ajíes dulces, arando el terreno con bueyes. Cosechamos por dos años y ahí me surgió la preocupación de cómo producir lo más sustentablemente posible. Nos enfrentamos a que los métodos agrícolas convencionales impactan el medio ambiente”, comentó.
De ahí surgió su interés en identificar prácticas agrícolas sustentables que resolvieran los retos del agro, como el control de la maleza, sin que requiera de yerbicidas y químicos que contaminen acuíferos, y sin que se afecte la calidad de la producción, además de que sea económicamente viable. Comenzó a educarse y a investigar sobre las plantas cobertoras, las que trabajan de manera sustenno table con la salud de los suelos.
Arrendó cinco cuerdas en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo, donde produce semillas de plantas cobertoras y cultiva plátanos, ajíes dulces, calabazas, pepinos y calabacines. En julio de este año renovó el contrato y solicitó 12 cuerdas adicionales, para un total de 17.
Al presente, maneja cinco proyectos de investigación en Gurabo, relacionados en su mayoría con plantas cobertoras y uno con la producción de semillas de malanga de alta calidad, genéticamente modificadas. Estos proyectos son subvencionados por el Departamento de Agricultura federal y este año se unió el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.
“Para lograr el impacto que Agro Tropical quiere generar en el País y en la región, necesitamos atraer capital y tener acceso a, por lo menos, 100 cuerdas en la zona sur por las condiciones del clima y suelo del área. Si tuviéramos acceso a tierras con disponibilidad de riego, podríamos generar un centenar de empleos, $7 millones en ventas anuales y abrir mercados nuevos a vegetales tropicales de especialidad, muchos de ellos para exportación. Podríamos producir más semillas de plantas cobertoras y de hortalizas para consumo local y de exportación”, expresó entusiasmado.
Colón apuesta al crecimiento de su empresa, a nivel local e internacional, y cuenta para ello con el apoyo de entidades como Grupo Guayacán, Inc. (GGI). Durante el desarrollo de su carrera empresarial, ha participado en tres de los programas del GGI: en I-Corps en 2015, y en EnterPRize y Spring Board en el presente año.
“Guayacán nos ha provisto las herramientas para que Agro Tropical pase al próximo nivel y logre un impacto significativo enfocado en las necesidades reales de la industria agrícola”, dijo con orgullo, al tiempo que resaltó que su negocio se enfoca en “lo que son las ventajas competitivas del País, que son suelo, clima y talento humano, y capitaliza sobre ellas”.
[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-Agro-Tropical.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]