Grupo Guayacán

EnterPRize expande su premiación en cuatro áreas

Noticel

Diez empresas locales fueron galardonadas hoy miércoles como parte de los premios entregados por Grupo Guayacán en su competencia de desarrollo de negocios EnterPRize. Los premios entregados durante la ceremonia de premiación incluyeron el gran premio de $20,000, y seis premios de $10,000. Asimismo, se otorgaron cuatro premios especiales para negocios en las áreas de agricultura, innovación, conservación ambiental, y tecnología digital.

Los premio mayor fue a Round Triangle Foods, empresa que produce una variada línea de chips. El equipo RTF, liderado por Nitza Márquez, se destacó por el corto tiempo en el que han logrado llevar su producto al mercado y el crecimiento acelerado que han demostrado.

“Durante el proceso, RTF demostró que entiende el perfil y las necesidades de sus clientes y que trae al mercado una verdadera propuesta de valor. Además, han demostrado que tienen la capacidad de adaptar su modelo de negocio, y en tan solo meses han logrado entrar en acuerdos para distribuir sus productos en algunas de las cadenas más importantes del País” comentó la gerente de programas de Grupo Guayacán, Keila López.

“Como resultado de nuestra participación en la competencia, hemos experimentado un cambio de enfoque: de un business plan a un business model canvas; de una producción completa a un mínimum viable product; de un análisis de mercado complejo a una entrevista directa con el consumidor. Esto nos ha permitido añadir un nuevo sabor a la línea de Graffitos en menos de seis meses, y lograr órdenes de nuestros clientes, mucho antes de producir el producto. Hemos logrado ser más ágiles y minimizar el tiempo de lanzamiento a tan sólo 6 meses, y reducir los costos correspondientes en más de un 75%,” explicó Márquez.

Los seis premios de $10 mil fueron repartidos entre COA Sunglasses, Farmer’s Paradise, Electronic Sport, Join a Join, Vendy y Yogurt Vaca Negra.

Farmer’s Paradise también recibió el premio de agricultura, auspiciado por segundo año consecutivo por Puerto Rico Farm Credit (PRFC) y Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) fue de $15,000. Esta empresa introduce una propuesta de innovación en el sector de agricultura porcina del País con el potencial de posicionar a Puerto Rico como líder regional en la industria.

El premio de $10,000 por innovación, otorgado por el equipo de MIT REAP Puerto Rico, le correspondió a Bitdex. Este proyecto liderado por los recién graduados del Massachussetts Institute of Technology (MIT) Ángel Pérez, líder del equipo que representa a Puerto Rico en el Regional Entrepreneurship Acceleration Program de dicha institución (REAP, por sus siglas en inglés), por la invención de un producto que facilita la organización de barrenos y otros materiales utilizados en talleres – tanto industriales como en instituciones educativas, aumentando así la eficiencia y facilitando el mantenimiento.

“Una de las prioridades de Guayacán es fomentar el crecimiento de empresas innovadoras que puedan convertirse en fuentes de ingresos y empleos a gran escala desde Puerto Rico. Con este premio esperamos convertir a estos jóvenes en una historia de éxito para Puerto Rico, y que otros emprendedores puedan seguir su ejemplo”, explicó la directora de Grupo Guayacán, Laura Cantero.

Mientras, Tierra Alianza Café obtuvo el premio de conservación ambiental por $5,000), auspiciado por FirstBank. El reconocimiento fue otorgado por su proyecto Siembra Vida, que capacita a personas a través de la siembra de huertos urbanos en centros de rehabilitación.

El premio especial de Reto 2.0, auspiciado por GFR Media, fue otorgado a Udiscover, por $2,000. La empresa integra contenido turístico a los equipos móviles del consumidor, y pretenden llevar sus productos a mercados extranjeros.

En adición al capital semilla recibido a través de estos premios, los ganadores tendrán acceso a una plataforma de apoyo empresarial que incluye mentoría y acceso a servicios profesionales libres de costo, a través de una red de proveedores que apoyan la misión de Grupo Guayacán. Además los empresarios tendrán la oportunidad de presentar sus negocios a potenciales inversionistas.

“Estamos muy orgullosos del grupo de ganadores este año. A través de los años, EnterPRize se ha transformado de una competencia de ideas o planes de negocios a un verdadero proceso de evolución y desarrollo de empresas. Los proyectos que resultaron ganadores este año han validado esta transformación, varias de estas empresas ya cuentan con prototipos de sus respectivos productos, y tienen presencia en varios puntos de venta. Entendemos que en Guayacán podemos apoyar más el desarrollo de este tipo de proyectos, no sólo mediante el capital semilla, sino también brindándoles acceso a una gama de servicios de apoyo empresarial”, explicó Cantero.

EnterPRize es una competencia que persigue la formación de nuevas empresas escalables y de alto potencial. La competencia ofrece educación intensiva a todos aquellos potenciales emprendedores quienes, más que desarrollar una idea, quieran comenzar y desarrollar empresas exitosas.

Grupo Guayacán, Inc. es una entidad sin fines de lucro que busca liderar la construcción de un ecosistema empresarial que desarrolle empresarios y negocios globales para ser motor en la creación de valor económico y social para Puerto Rico. Guayacán adelanta su misión a través de programas como EnterPRize™, el Guayacán Venture Accelerator™, y el nuevo programa I-Corps Puerto Rico, que dará comienzo en enero 2015. Para más información visite www.guayacan.org.

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/169751/enterprize-expande-su-premiacion-en-cuatro-areas.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]