Estudiantes del recinto reciben VI Premio Santander a la Innovación Empresarial

Dos estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) recibieron recientemente el VI Premio Santander a la Innovación Empresarial, que busca promover el desarrollo y la capacitación de estudiantes emprendedores con ideas de negocios.

Omar Negrón Ocasio, de la Facultad de Administración de Empresas, y Génesis Rivera Bonilla, de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron galardonados por sus proyectos Remora y Borinquen Handmade, dos iniciativas que contribuyen al bienestar ecológico y social de Puerto Rico.

“La Beca Santander es muy significativa para nosotros, pues valida nuestra idea y trabajo frente a un grupo de expertos y frente a una de las instituciones financieras más grandes del mundo”, expresó Omar Negrón, director ejecutivo de Remora. Negrón comenzó a trabajar este proyecto para la purificación de agua tras el huracán María en el 2017.

Mientras Génesis Rivera, gestora de Borinquen Handmade, una línea de jabones, afirmó que “es una forma de concienciar y abrir los ojos del puertorriqueño a un mercado más eco sostenible y artesanal”. La estudiante de psicología lleva trabajando el proyecto desde el 2018, junto a su progenitora.

Entre los beneficios de la beca se encontraba participar de un bootcamp de innovación de 10 semanas impartido por el Centro de Emprendedores de San Juan. El gallito y la jerezana fueron seleccionados entre 185 solicitudes.

“Participar del bootcamp de innovación fue una experiencia enriquecedora y única en su clase. Tuvimos la oportunidad de recibir coaching  por parte de expertos en áreas de finanzas, mercadeo, gerencia, recursos humanos, entre otros”, expresó el estudiante de contabilidad quien también participó del bootcamp con sus compañeros de Remora, Joshua Matias De Jesus y Kenneth Colón García.

Este grupo de jóvenes emprendedores creó el proyecto Remora, según registrado, -hace casi tres años- a raíz de la devastación que ocasionó el huracán María en la isla. El mismo consta de un dispositivo que le permite a las comunidades tomar medidas inmediatas para limpiar sus recursos de agua. El nombre del proyecto proviene del animal “que adhiere a los tiburones y ballenas para eliminar los contaminantes y parásitos que tienen en su cuerpo. Como nuestra máquina hace la misma función, le llamamos Remora”, informó.

“El prototipo fue creado por nosotros junto a Paradigm ID y José Negrón, líder comunitario de Corozal”, añadió.

La obtención de este premio le permitió al equipo presentar la iniciativa ante un grupo de expertos.

Este mes (febrero) realizaron la prueba del prototipo, demostrando la tecnología en la comunidad Los Guardias en Corozal. “Allí tuvimos la oportunidad de poner en función nuestra primera versión de la maquinaria y contar con la presencia de nuestro equipo, la comunidad e inversionistas interesados en el proyecto”, destacó Negrón. La máquina ha logrado filtrar sobre 60,000 galones de agua “proveyendo, así, agua limpia a la comunidad y mejorando la calidad del río adyacente”.

En marzo, continuarán instalando la maquinaria en “otras dos comunidades y cuerpos de agua para probar su funcionamiento y seguir mejorando su sistema”, afirmó Negrón.

Como parte de los planes futuros, está “continuar instalando maquinarias de prueba, recibir nuestra primera orden por parte de una empresa multinacional, expandirnos a 10 comunidades en Puerto Rico y representar [a] nuestra isla en abril en el Global Student Entrepreneur Award Competition en CapeTown, Sudáfrica”, agregó el joven emprendedor.

Por otra parte, Génesis Rivera destaca en Borinquen Handmade los atributos de querer ser amigable con el ambiente y cuidador de nuestros recursos. Asimismo, anunció que se encuentra en trámites para cambiar uno de sus envases de plástico a “Biolefin que es food-grade y biodegradable”. Y las personas que devuelvan el envase plástico tendrán un descuento en su próximo scrub o loción, ya que se lava, sanitiza y reusa”, informó.

Entre los planes futuros del proyecto está abrir una tienda en las que las personas “traigan sus propios envases, o los que hayan comprado de nosotros, y rellenen en la tienda. [A estos clientes] se les cobraría por onza. Es un trabajo en proceso, solo llevo un poco más de un año haciendo productos de este tipo”, indicó Rivera.

Beca Santander 

Este año, el Banco Santander trabajará becas para MIT- Leading Digital Transformation dirigidos a estudiantes graduados, que estén en los dos últimos años de su carrera universitaria o postgrado, o que haya finalizado sus estudios universitarios en los últimos cinco años, y que estén interesados en continuar formación especializada en transformación digital.

Para conocer cómo solicitar la beca, acceda a esta página web www.becas-santander.com/en. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo.

As originally reported in: UPR RP