Grupo Guayacán

Expertos contra el zika

Ricardo Cortés Chico
rcortes@elnuevodia.com
Twitter: @rcorteschico
El Nuevo Día

Desarrollan mejores pruebas para detectar el zika, el dengue y el chikungunya

Investigadores y expertos en enfermedades tropicales germinan desde Puerto Rico una iniciativa que busca mejorar las pruebas diagnósticas que validan si una persona padece de dengue, chikungunya o zika.
Los médicos y epidemiólogos José Cordero, Ignacio Pino, Lee Ghrke, Scott Weaver, Jorge Muñoz, Stephen Lindstrom y Ziaowu Liam.

Estos tres virus, además de ocasionar síntomas similares, provocan anticuerpos muy parecidos, lo que dificulta un diagnóstico certero después del cuarto día de iniciados los síntomas. Los diagnósticos, incluso, pueden confundirse con leptospirosis, una bacteria que comúnmente se propaga a través de la orina de los roedores.

“Esto es importante porque, aunque son similares, cada virus tiene el potencial de provocar diferentes complicaciones en la persona y se necesita saberlo para tener un buen tratamiento”, explicó Jorge Muñoz Jordán, jefe del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

También, el desarrollo de pruebas con resultados más rápidos y certeros pueden servir en los estudios sobre los efectos de estas enfermedades, en especial el zika, que en meses recientes ha obtenido la atención internacional por los casos de microcefalia en los recién nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo, explicó Stephen Lindstrom, líder del Equipo de Diagnóstico y Desarrollo del CDC.

En Puerto Rico se han reportado más de una veintena de casos de zika. Se estima que los contagiados deben ser más, puesto que solo uno de cada cinco infectados desarrolla síntomas. Entretanto, desde hace varios años circula en el País el chikungunya, mientras que el dengue es una enfermedad endémica de la Isla.

Hay varias iniciativas para mejorar las pruebas diagnósticas de estos virus. Ignacio Pino, presidente de CDi Laboratories, y Ziaowu Liang, presidente de Antigen Discovery, colaboran en la identificación de marcadores que permitan identificar el tipo de virus luego de cuatro días del contagio. Lee Gehrke, por su parte, habló del desarrollo de una prueba tan sencilla como las que se venden para precisar si hay un embarazo, que pueda discriminar entre los virus en un periodo menor a los 30 minutos.

Muñoz explicó que actualmente en Puerto Rico las pruebas para estas enfermedades se hacen principalmente en el laboratorio del CDC y el del Departamento de Salud.

“Estos esfuerzos ayudarían a mejorar la capacidad que tenemos para detectar y manejar estas enfermedades”, explicó, por su parte, José F. Cordero, director del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Georgia.

Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación, organismo que provocó el junte de expertos en medicina tropical, explicó que la intención es que esta colaboración desemboque en la elaboración de un plan entre entes públicos y privados que promueva avances en el tratamiento y la atención de enfermedades tropicales como estos virus.

“Estos esfuerzos ayudarían a mejorar la capacidad que tenemos para detectar y manejar estas enfermedades” JOSÉ F. CORDERO Director del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Georgia

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/02/El_Nuevo_Dia2016-02-11_page10.unlocked.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]