Grupo Guayacán

Exportan para crecer

Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com
Twitter: @yalixariveraEND
El Nuevo Día


Microsoft apoya a sus socios de negocios en la Isla con soluciones que les permiten exportar sus productos

Reconociendo el complicado panorama económico y fiscal que rodea al País, Microsoft quiso exponer la aportación que están realizando sus colaboradores de negocios al celebrar en la Isla, recientemente, el primer encuentro de socios Microsoft Partner Connect.

El propósito fue provocar la interacción comercial entre muchas de estas empresas locales de tecnología que están experimentando crecimientos de doble dígito, y que necesitan socios en el camino que les ayuden a capitalizar sus posibilidades de exportación, basadas en el ofrecimiento de productos en la nube.

Algunas de estas compañías nativas, como son Business Intelligence, Phase 2 y Knowledge Power Group (KPG), tuvieron la oportunidad de compartir con El Nuevo Día sus historias de éxito, al formar parte del ecosistema de socios de negocios de Microsoft y como usuarios de sus plataformas para el desarrollo de aplicaciones.

“Aun bajo este marco complejo que tenemos, hay oportunidades y distintas formas de abordarlas. Una de ellas es lamentarse hasta el cansancio y plegarse ante el momento crítico y el sufrimiento. La otra es comenzar a actuar de una manera en la que contrarresten lo que está sucediendo allá afuera. Este último es nuestro espíritu y lo que está sucediendo en Microsoft”, explicó Herbert Levy, gerente general de Microsoft Puerto Rico.

Una filosofía que, aseguró, han practicado desde que llegaron a Puerto Rico hace 25 años.

Con esta motivación, la empresa celebró el evento de socios, en el que incluyeron a los participantes del ecosistema tecnológico, para que las empresas locales que lo componen puedan continuar expandiendo su ofrecimiento, apoyados en las plataformas y servicios que ofrece Microsoft, y que están anclados en la nube.

“Los servicios en la nube han llegado para la democratización del cómputo. Virtualmente tenemos al alcance de la mano de cualquier compañía una capacidad infinita de cómputo que permite que cualquier empresa pueda generar soluciones, aplicaciones y servicios que se pueden exportar, generalizar y aplicar en cualquier parte del mundo”, detalló Levy.

Siendo esta la visión que Microsoft busca impartir dentro de la comunidad tecnológica nativa, con posibilidades de crecimiento futuro a través de la exportación de servicios.

Actualmente, Microsoft en Puerto Rico cuenta con una lista de 822 socios, de los cuales 400 están activos y de esos 100 operan sus servicios desde la nube. Según cifras ofrecidas por la multinacional, bajo esta comunidad de socios de negocio se generan en la Isla unos 27,000 puestos de trabajo.

CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO. Phase 2 es una de las empresas que forman parte de ese ecosistema y que en tan solo cuatro años ha podido crecer su negocio año tras año en doble dígito. Su presidente, Fabián Puebla, explicó que ellos se dedican al tema de consultoría de software de negocios enfocados en los departamentos de ventas, mercadeo, finanzas y gerencia.

“Tenemos ahora mismo una fuerza laboral de 15 personas a tiempo completo y esperamos para finales de año terminar con unos 18 empleados”, expresó Puebla, un argentino que reside en Puerto Rico hace 13 años.

“Estoy muy orgulloso del talento puertorriqueño. En el pasado he trabajado con personal de otros países, pero tengo que decir que el puertorriqueño es altamente competente. Esto ha sido importante para nosotros como empresa porque entramos al negocio en un momento crítico (debido a la situación económica) pero la industria nos ha aceptado correctamente”, abundó el presidente.

Según el ejecutivo, el haber apalancado su negocio en la plataforma de Microsoft Dynamics CRM, les ha dado la base para construir sus aplicaciones de negocios ofreciéndoles una ventaja competitiva, que les permitió aumentar su productividad al tiempo que reduce los costos de operación.

“Tan reciente como en noviembre pasado lanzamos nuestro nuevo modelo para la exportación, en la plataforma de CRM. Estamos en la etapa en final de comenzar a exportar a República Dominicana y el Caribe de habla inglesa. Nuestro objetivo es en dos años poder llevar nuestros productos al mercado de Estados Unidos”, señaló Puebla.

El portavoz, señaló que tanto él, como los propietarios de los otros negocios Business Inteligence y KPG, han encontrado en la alianza con Microsoft un aliado en el crecimiento de sus negocios. “Tener a Microsoft detrás de los proyectos que impulsamos, es donde está el gran valor que esta sociedad que tenemos”, añadió.

EXPORTAN PARA CRECER. Para la compañía de soluciones de capacitación y educación a través de módulos virtuales KPG, el tener sus productos en la nube les ha dado la flexibilidad y apertura que necesitaban para incrementar su base de clientes dentro y fuera de Puerto Rico.

“Antes nosotros trabajábamos exclusivamente con el personal de IT (inteligencia tecnológica) de las empresas porque nuestros productos tenían que estar físicamente en los servidores de las empresas. Ahora no, ahora vamos directamente al personal de recursos humanos o finanzas para ofrecerle nuestras soluciones y son ellos mismos los que las implementan”, expresó Darío Ayala, presidente y fundador de KPG.

Ayala contó que inició su empresa, que hoy emplea a 30 personas, hace 10 años tras haber perdido su trabajo en el Gobierno.

“Nosotros ya estamos exportando nuestros productos a Perú, Panamá y República Dominicana. Atendemos a todos nuestros clientes desde aquí sin problemas y eso es lo poderoso que tiene el servicio en la nube”, detalló el empresario.

KPG cuenta con el decreto de incentivos de exportación bajo la Ley 20, que le permite pagar solo el 4% de los ingresos que generen a través de la importación. Este beneficio juega un papel muy importante para las empresas locales poder compensar ante el cuadro económico y contributivo local.

ENFOCADO EN LAS PYMES. Por su parte, el presidente de Business Intelligence, Carlos Bermúdez, señaló que ellos se han concentrado por el momento en ofrecerle soluciones de negocios de informática a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Isla, desde la nube.

“Logramos con nuestros servicios ofrecerle a los clientes la flexibilidad, capacidad y agilidad de poder llevar todo su departamento de IT a la nube”, sostuvo Bermúdez. A base de su experiencia, explicó que muchas de estas pymes, al no tener el presupuesto para tener propiamente un departamento de IT, a menudo son víctimas de problemas de falta de seguridad cibernética. Con su producto, Nit, ofrece un paquete de soluciones de servicios como correo electrónico, acceso a documentos y Office, accesibles desde cualquier dispositivo, de forma segura y debidamente encriptados.

A pesar de que ahora mismo no están exportando, se preparan para hacerlo próximamente a Panamá y Costa Rica. Bermúdez dijo que su empresa lleva seis años de fundada y emplea 8 personas. En los últimos dos años han crecido en un 40% sus ingresos.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/03/Empresas-de-tecnología-buscan-crecimiento-fuera-de-la-Isla_Page_1.jpg” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]