Grupo Guayacán

Experimento cultural

Aurora Rivera Arguinzoni
arivera@elnuevodia.com
El Nuevo Día

CienciaPR ha creado iniciativas para promover la información científica en español

En sus diez años de existencia Ciencia Puerto Rico o Ciencia PR ha logrado crear un acervo único en el mundo hispanoparlante de herramientas e iniciativas para promover las ciencias mediante el uso del idioma español.

Como si se hubiese tratado de un experimento creado según dispone el método científico, ha demostrado cómo sin el uso adecuado del idioma el conocimiento más vital para una sociedad sencillamente puede perderse sin cumplir su propósito. Esa aportación fue destacada la semana pasada durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebró en San Juan, y donde la figura cimera en estas artes fue el premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina, quien en los años 70 anticipó que la capa de ozono se debilitaba debido a contaminantes producidos por los humanos.

El congreso coincidió con el inicio de un año de actividades de festejo que incluyeron el Certamen de Ensayos del CILE 2016, por el cual se reconoció a diez estudiantes de escuela superior, y una serie de charlas que comenzó el sábado en el Museo de Vida Silvestre de San Juan.

“Los últimos 10 años han sido una evolución. Comenzamos como una organización de base comunitaria, todavía lo somos. En los últimos diez años hemos visto el poder de la comunidad (científica puertorriqueña) y que realmente en la unión está la fuerza”, reflexiona

Mónica Feliú Mójer, vicedirectora de Ciencia PR y doctora en neurobiología egresada de la Universidad de Harvard. “Como organización reunimos a científicos, educadores y estudiantes, todos de alguna manera conectados a la ciencia y a Puerto Rico, y lo que usamos es el poder, el conocimiento como unidad para crear iniciativas de educación, de comunicación, de mentoría con el propósito de adelantar la ciencia en Puerto Rico, la ciencia boricua. Estos últimos diez años han sido una muestra poderosa de la capacidad humana de la comunidad científica puetorriqueña y de lo que podemos lograr cuando nos unimos para trabajar por nuestro País”, agrega.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/03/3212016-Experimento-Cultural-CienciaPR.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]