Grupo Guayacán

Innovadores locales se inspiran en Medellín

Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli
El Nuevo Día

La ciudad colombiana pasó de la narcoguerra a convertirse en polo de innovación

Integrantes del ecosistema de emprendimiento e innovación local observaron de primera mano en Medellín, Colombia, cómo es posible “dar un giro de 180 grados” para pasar de ser una ciudad sumida en pobreza y narcoguerra a un ejemplo regional de economía pujante y diversificada.

Para el empresario Carlos Cobián, delegado de Puerto Rico de la Red Global de Emprendimiento (en inglés, GEN), esa fue la principal lección que obtuvo la delegación puertorriqueña durante su participación, la semana pasada, en el Congreso Global de Emprendimiento en esta urbe colombiana.

“Sucede a menudo que, como estamos en una isla, estamos ajenos a lo que otros países están haciendo. Es increíble ver el contraste de una ciudad como Medellín, que ha pasado a ser una de las más admiradas mundialmente por su transformación. Y, lo han hecho a través del emprendimiento social y la innovación”, expuso el fundador de Cobián Media sobre la conversión de esa metrópolis que, según se explicó en diversas ponencias, se emprendió en colaboración estrecha del sector público y el privado.

“Nosotros los boricuas, que muchos nos quejamos de que lo que nos está pasando es el fin del mundo y de que la gente se va de aquí por vagones, es bueno que veamos este caso en un país como Colombia, donde el narco y la guerrilla estuvieron por años en guerra con el país”, fue su invitación.

Cobián reconoció que, con todos los factores que operan en contra de la recuperación local, puede resultar cuesta arriba mantener el optimismo de que el emprendimiento tiene un potencial real de generar mejoras socioeconómicas.

Puntualizó que eventos como el GEC ponen todo en perspectiva.

La delegación boricua contó, además, con Lucas Arzola, de Parallel18; Nerma Albertorio, del Centro para Emprendedores; Sandra Chica, de Operación Éxito; Gloria Viscasillas, de Banco Popular; Hazel Colón, de Inversión Cultural; Javier de Jesús y Javier Hernández, de la Universidad del Sagrado Corazón; y Leticia Pagán y Roberto Lorán, de las universidades Politécnica y del Turabo.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/03/Innovadores-locales-se-inspiran-en-Medellín.jpg” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]