Galardonan proyecto que fortalece comunidad artística

Un espacio gratuito en donde la comunidad artística pueda subsistir. Este ha sido el enfoque de Naíma Rodríguez, quien gracias a su proyecto cultural Pública, logró ganar el pasado jueves la competencia de nuevos emprendedores EnterPRize del grupo de apoyo y capacitación empresarial Guayacán.

En entrevista con EL VOCERO, Rodríguez —quien se describe como una emprendedora cultural— explicó que a pesar de haber estudiado leyes y gerencia de mercadeo, siempre han sido las artes su gran pasión.

“Mi papá tuvo una galería de arte en el Viejo San Juan y vi todo el trabajo que pasó para poder levantar las exhibiciones. Eso fue el comienzo de todo”, explicó la joven que fungió como productora de la compañía teatral Teatro Breve en sus inicios en el Taller Cé, en Río Piedras.

Un espacio diferente

Con carisma y llena de energía, la joven describió a Pública como un espacio no tradicional en la comunidad santurcina, donde los artistas podrán presentar sus trabajos libre de costo y generar a su vez una audiencia. Añadió que este nuevo foco cultural hace accesible el arte a toda la comunidad y evita los impedimentos burocráticos que pueden enfrentar los artistas a la hora de presentar sus trabajos.

Según explicó Rodríguez, la fórmula ganadora de Pública—a tan solo un año de abrir sus puertas— ha sido la integración de las actividades sin fines de lucro con un restaurante de comida y una barra a precios accesibles. De esta manera se mantiene operante la actividad económica y cultural.

“La colaboración es la clave. Tenemos un restaurante con la chef Natalia Vallejo —quien trabaja con productos locales—, también tenemos barra. Así no limitamos el espacio a una exhibición con apertura y cierre, mantenemos el tráfico constante”, expresó Rodríguez.

Entre las ofertas que se presentan en el lugar están las de los músicos independientes, una escena que Rodríguez conoce de primera mano.

“Trabajé para la compañía Phantom Vox de Robi Draco Rosa como asistente administrativa y luego hice mi compañía Dos Gatos para producir eventos para artistas del patio como Dj Velcro y Mima”, precisó la joven.

Entre sus planes a corto plazo la joven emprendedora trabaja para crear una membresía que les permita a sus miembros tener una experiencia adicional con los artistas que se presenten en el recinto. Según mencionó, quienes tengan la membresía podrían hablar y compartir con sus artistas favoritos.

“Mi meta con Pública es crear una comunidad de colaboración y seguir haciendo mejoras a la infraestructura. El arte es expresión y es vital para evolucionar. Siempre que haya rastros de creación en un lugar esto se prestará para nuevos cambios. Esto es de toda la comunidad”, concluyó Rodríguez.

La institución bancaria FirstBank auspicio los $10,000 del premio otorgado a Pública y otros $10,000 para ayudar en su desarrollo.

Chetzil Peñalverty, vicepresidente auxiliar de la entidad bancaria, exhortó a los nuevos emprendedores a participar en la siguiente competencia EntrePRize.

Las actividades que se ofrecen en Pública son libre de costo. La sede cultural se encuentra en la avenida Juan Ponce de León, en Santurce.

As originally reported by: El Vocero