Grupo Guayacán cierra el año celebrando logros de empresarios

Cerca de una veintena de empresarios fueron galardonados anoche durante el evento de fin de año de Grupo Guayacán, Inc. (GGI).

La organización de capacitación empresarial otorgó sobre $200,000 en premios de capital semilla para promover el desarrollo de un grupo de 17 empresas emergentes. Como parte de la ceremonia de premiación, se reconoció a los ganadores de la decimocuarta edición de la competencia de negocios EnterPRize, así como también a las empresas graduadas de la undécima edición del Guayacán Venture Accelerator (GVA) y a los participantes distinguidos de otros programas ofrecidos por GGI.

“Celebramos el cierre exitoso de otro año en el cual Guayacán siguió sembrando semillas en el ecosistema empresarial de Puerto Rico. Estamos sumamente orgullosos del resultado e impacto de nuestros programas de capacitación empresarial, los cuales no tan solo le proveen a nuestros emprendedores las herramientas que necesitan para desarrollar sus negocios, sino también capital semilla para poder crecer y convertir sus proyectos en motores de desarrollo económico para Puerto Rico. Este año rompimos récord de participación a través de todos nuestros programas y otorgamos la mayor cantidad de capital semilla en la historia de EnterPRize; nos emociona mucho compartir con el público las historias de éxito de este nuevo grupo de empresarios”, explicó Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI.

EnterPRize 2019 contó con la participación de 42 empresas emergentes o “start-ups”, de las cuales 27 fueron seleccionadas como finalistas y 17 resultaron ganadores de los distintos premios ofrecidos por GGI y sus auspiciadores. TeeChealo, una empresa que se dedica a la creación de prendas de vestir personalizadas se alzó como ganador del primer lugar de la competencia, recibiendo un premio de $25,000. El segundo premio de $15,000 se otorgó a TAIS, una empresa que convierte comida y desechos en material de composta. Por primera vez en la historia de la competencia, se produjo un empate en la tercera posición, por lo que el premio de $10,000 se dividió entre Raincoat, una empresa de seguros que produce pólizas contra catástrofes con pago instantáneo, y la compañía de teatro Y No Había Luz. Raincoat y TAIS fueron a su vez los grandes ganadores de la noche, ya que sumando el capital semilla otorgado por GGI a los premios especiales otorgados por otros auspiciadores, recaudaron un total de $47,500 y $37,500 en premios, respectivamente. También ocurrió un empate en el premio sorpresa Investors’ Choice ($20,000), el cual se dividió entre Raincoat ($10,000) y la plataforma de ropa para alquiler Guilty ($10,000). Este premio es auspiciado por los inversionistas locales e internacionales que asistieron al Guayacán Demo Day.

Raincoat además sumó el premio a tecnología de seguros auspiciado por Assurant ($10,000), innovación auspiciado por Ferraiuoli LLC ($5,000), disrupción auspiciado por Integro Success Unlimited ($2,500), experiencia del consumidor auspiciado por Liberty Puerto Rico ($10,000), y excelencia en el servicio al cliente auspiciado por TOTE Maritime ($5,000). En el caso de TAIS, la empresa también se alzó con el premio de innovación social auspiciado por Grupo Ferré

Rangel ($10,000), empresa social auspiciado por Popular, Inc. ($10,000) y empresa verde auspiciado por la Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc. ($2,500).

Otra empresa que arrasó en la categoría de premios especiales fue Pública, un espacio cultural colaborativo que levantó $25,000 en capital semilla, incluyendo el premio “Uno Con Puerto Rico” auspiciado por First Bank ($10,000), arte y cultura auspiciado por la Fundación Ángel Ramos ($10,000) y “Hustler Team” auspiciado por Causa Local ($5,000).

En representación del sector agrícola, la empresa Moralito que se dedica a la manufactura, venta y distribución de sofrito con ingredientes naturales, se alzó con un premio de $12,000 auspiciado por Puerto Rico Farm Credit (PRFC), Caribbean Produce Exchange y Walmart. Asimismo, Huerto Rico, dedicada al cultivo y venta de setas gourmet recibió el premio de innovación agrícola auspiciado por PRFC ($4,000). En la categoría de innovación en salud, la empresa GrownUps, que ofrece servicios educativos y recreativos para adultos mayores recibió el premio de $10,000 auspiciado por MCS Foundation. El premio de mujer empresaria en las ciencias, auspiciado por Titín Foundation ($10,000), fue otorgado a Entre Panas, empresa se dedica a la elaboración de productos alimenticios a base de la harina de pana. Asimismo, el Grupo Encuentra Estudios que busca desarrollar una aplicación para conectar a los jóvenes estudiantes con un banco de información sobre ofertas académicas e instituciones de educación superior recibió el premio de mujer emprendedora auspiciado por Oriental ($5,000) y el premio al impacto femenino auspiciado por la Familia Díaz Rivera ($3,500).

La jornada también incluyó la otorgación del premio de economía del visitante, auspiciado por Aerostar Airpot Holdings ($5,000), a la empresa Fishi que se dedica a la producción de artículos inspirados en la experiencia costera, náutica e isleña. Igualmente se entregó el premio estudiante emprendedor auspiciado por EO Puerto Rico ($3,000) al proyecto Rémora, una máquina creada para eliminar químicos, bacterias, contaminantes biológicos y micro plásticos de cuerpos de agua. De otro lado, se destacó la colaboración de GGI con la segunda edición de Warehouse 1873 gracias a la cual Heineken otorgó un premio de $5,000 en capital semilla para Fermento Comio, un proyecto empresarial liderado por dos participantes del programa I-Corps PR, quienes se dedican al desarrollo de productos alimenticios a través del proceso de fermentación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico y contó con la asistencia de alrededor de 400 invitados, incluyendo empresarios, auspiciadores, inversionistas y colaboradores de GGI.

As originally reported in: El Vocero