Guayacán abre ventana al futuro

El programa Guayacán Venture Accelerator, a pesar de los retos actuales, continúa con su labor de ayudar a los negocios a desarrollarse y aumentar su capacidad de crecimiento en momentos de grandes retos económicos.

La iniciativa consiste en la elección de 14 empresas preparadas para dar el siguiente paso para expandir y abrirse campo en Puerto Rico o en el extranjero, mercadeando sus productos o servicios. Los participantes —seleccionados a través de un proceso competitivo— deben contar con al menos tres años de operación y demostrar que tienen la capacidad y el compromiso para desarrollar e implementar un plan de crecimiento agresivo.

“El programa está diseñado para oportunidades de crecimiento. Brindamos talleres con recursos en las diferentes áreas de necesidad. Se les ayuda con gestoría y contactos que puedan ayudarlos, dependiendo de cada industria y sus retos. El programa ha probado ser un agente de cambio que ha permitido a cientos de empresarios ampliar la visión de sus empresas para llevarlas exitosamente a un próximo nivel. Para los participantes de este año, el conocimiento y las herramientas que proveemos durante los talleres llega en un momento propicio para que puedan sostenerse y evolucionar dentro del panorama que enfrentamos debido a la pandemia”, explicó Natalia Arias, gerente del programa de Grupo Guayacán.

El currículo de educación ejecutiva avanzada le ofrece a los participantes conocimiento y herramientas para desarrollar su plan de crecimiento. El mismo puede incluir la expansión de su presencia local, desarrollo de nuevas líneas de productos o servicios, o la exportación a nuevos mercados. El programa se compone de 14 talleres educativos virtuales ofrecidos por un grupo de académicos, ejecutivos, e inversionistas reconocidos en el mundo de los negocios tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.

A cada empresa se le ofrece la ayuda de un mentor para desarrollar sus planes de expansión y se benefician de sesiones de ‘coaching’ para presentar sus planes de crecimiento ante un panel de expertos en negocios e inversionistas locales e internacionales, en el GVA Company Showcase.

Por su parte, Shayra Norat, administradora de Viktor Pollo —cadena de restaurantes especializada en la venta de pollo BBQ con siete locales en Puerto Rico y uno en Florida— explicó el beneficio de los talleres, ya que fue elegida como una de las participantes del grupo 2020.

“Solo he tomado un taller de tres días y le he sacado mucho provecho, porque ya estoy viendo cómo voy a comenzar la expansión. Las herramientas que te dan las puedes usar de inmediato para planificar el crecimiento de tu negocio. Estamos muy positivos con expandir nuestros vagones en Puerto Rico y Estados Unidos”, declaró Norat sobre la empresa, que cuenta con 165 empleados.

Entre las empresas seleccionadas están Alten Group, Arcon, Better Blinds, Chocolate Cortés, Hacienda San Pedro, Museo de Arte Contemporáneo de PR, P.E.C.E.S.y PR Deli Provisions.

As originally reported by: El Vocero