El Nuevo Día
Rafael Lama Bonilla
Editor de Negocios
Para muchos, la semana que recién concluyó quedará marcada como la fecha en que las finanzas públicas de la Isla pasaron a manos de la Junta de Supervisión Fiscal.
Esté de acuerdo o no con el arribo de un ente que tendrá la última palabra sobre las decisiones fiscales de Puerto Rico, lo cierto es que su llegada trae incertidumbre para múltiples sectores. Si bien su creación evidencia que la Isla falló en la administración de sus finanzas, la llegada de la Junta no eximirá a Puerto Rico de tener que confeccionar presupuestos que se atemperen a nuestra realidad económica.
Pero para un puñado de personas, la semana que recién concluyó será recordada como una de pasión empresarial, de creación de valor y de abrazar la creencia de que en Puerto Rico se pueden hacer grandes cosas. Si bien los temas de la Junta acapararon la atención de las masas la semana pasada, en paralelo se celebraron diversos eventos que evidenciaron que el emprendimiento sigue cobrando fuerza en un Puerto Rico que pide a gritos la creación de riqueza y de nuevas oportunidades para su gente.
La celebración del 20 aniversario de Grupo Guayacán, el evento de Animus, la convención de los Relacionistas Profesionales con el enfoque de los comunicadores como agentes de cambio, fueron solo algunos de los eventos que se dieron la semana pasada que dan fe de que en Puerto Rico hay una cepa emprendedora que tiene hambre de crecer, de reinventarse y de crear valor. Precisamente, hoy en Revista, la periodista Marian
Díaz aborda la gestión que por dos décadas lleva haciendo Grupo Guayacán Inc., mediante sus diversos programas y fondos para apoyar el empresarismo en sus distintas fases y reseña las experiencias de algunos de los empresarios que hoy cosechan frutos gracias a las herramientas provistas por Guayacán.
El fortalecimiento del ecosistema empresarial debe ser parte fundamental de la reconstrucción del Puerto Rico que necesitamos. Los esfuerzos que hemos visto hasta ahora tienen que ser multiplicados exponencialmente.
Pese a la crisis que encara la Isla, Puerto Rico se encuentra en el mejor momento para potenciar el ecosistema empresarial. Como decía la autora y emprendedora Diana Kander, una de las oradoras invitadas por Guayacán, alrededor del mundo se ha evidenciado “que cuando peor está una economía es cuando más florece el empresarismo”.
[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-El-subestimado-poder-del-empresarismo.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]