Grupo Guayacán

Impulso al café del patio

Café Yaucono y su compañía matriz, Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), anunció la nueva fase de su programa de apoyo a caficultores del País, que tiene como objetivo mejorar la productividad y aumentar la producción de café en la Isla.

La misma consiste en una nueva distribución de un millón de árboles de café entre los caficultores.

“Impactaremos 100 agricultores pequeños que tienen en promedio 20 cuerdas por caficultor para un total de 2,000 cuerdas. La meta a través de esta iniciativa es producir 30,000 quintales nuevos de café arábigo en Puerto Rico para la cosecha de 2019-2020”, explicó el gerente general de la PRCR, Germán Negrón.

Estimó que este esfuerzo resultará en una producción de café de más de 2.5 millones de libras, que serán usados para la marca Yaucono.

“Este segundo millón de árboles lo estamos enfocando en la montaña, principalmente, y en variedades tolerantes a la roya, que ha sido una de las plagas que más fuertemente nos ha atacado en los pasados años”, agregó Negrón al recordar que el pasado año la empresa distribuyó también un millón de árboles.

“Lo que estamos haciendo es dándoles la mano para que alcancen el potencial completo de la finca”, dijo.

Parte del programa es la oferta de talleres y asistencia tecnológica a los agricultores. “Al final de ese ciclo de talleres es donde surge la iniciativa que Café Yaucono les va a pagar los primeros 2,000 arbolitos a cada uno de esos caficultores.”, explicó Negrón.

La selección de los caficultores toma en cuenta el interés de estos por incrementar su producción.

“Lo que hemos hecho es por medio de visitas al campo a caficultores que actualmente nos suplen café o agricultores que han mostrado un interés en sembrar y desarrollar su siembra”, indicó Negrón.

“Adicionalmente a eso, todas las solicitudes de agricultores que quieren participar del programa, se están recibiendo. Lo que estamos buscando es básicamente a los agricultores que quieren sembrar, que quieren seguir agrandando su finca y que están dispuestos a también invertir de su tiempo y su dinero para poder maximizar y alcanzar productividad en su finca”, recalcó el empresario.

Además de este programa, la empresa se propone repetir la actividad de reclutamiento de recogedores de café que realizó el pasado año.

Se lograron registrar más de 1,500 recogedores, de los cuales ya algunos comenzaron a trabajar en el recogido de este año. Comenzando en la cosecha 2016-2017 en nuestros proyectos de siembra de café esperamos reclutar cerca de 500 recogedores. El resto lo estamos poniendo en contacto con los caficultores que necesitan recogedores adicionales en sus fincas”, señaló el gerente de PRCR.

“Esta iniciativa está atada a la que PRCR ya comenzó en el 2011 y completará un ciclo completo de ocho años donde la empresa privada tiene un papel protagónico en lo que es impulsar la siembra y la producción de café en Puerto Rico”, destacó.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/impulsoalcafedelpatio-2162348/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]