Grupo Guayacán

Los buenos también se quedan

Por: Miguel Colom-Mena

Aunque es innegable que profesionales con alta educación han salido de Puerto Rico, esto no constituye una fuga de cerebros. Hay miles que se han quedado, o regresado a reinventarse abriendo sus puertas a hacer comercio y vender sus talentos al resto del mundo. Esto está ocurriendo como nunca antes, y cada vez nos colocamos como recursos más valiosos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sin dejar la Isla.

A simple vista y sin mayor análisis, el asunto parecería un túnel sin luz al final. Hace unos meses se reseñó que la emigración en Puerto Rico ha alcanzado niveles tan dramáticos que equivale a la mudanza de la totalidad de los residentes de Mayagüez. Sin embargo, no se cuenta la historia de miles de empresas y talentos que están apostando a Puerto Rico y quedándose aquí.

Tomemos el magnífico ejemplo de sobre 40 profesionales con quienes tengo el placer de trabajar a diario en Nagnoi, LLC. Son talentos excepcionales, expertos en inteligencia de negocios y tecnología, figuras que influyen a miles a nivel mundial en su campo. Todos tendrían la oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo, y todos han escogido quedarse en Puerto Rico y desarrollarse aquí, dentro de la firma local Nagnoi, LLC. Todos ellos representan a un importante nicho de profesionales para quienes las oportunidades de crecimiento en la Isla aún existen, porque salen a buscarlas.

En Nagnoi, en los pasados años, hemos visto el crecimiento de jóvenes destacándose exitosamente en el área de la tecnología, tanto en el sector público como en el privado, y siendo reconocidos a nivel internacional.

Los gobiernos van y vienen. Las crisis también. Es nuestra responsabilidad adaptarnos a cada ola de cambios y verla como una oportunidad de retar nuestros compromisos y nuestra creatividad. No hay retos verdaderos sin cambios, y es justamente en ese marco dentro del cual los que no se rinden sacan lo mejor de sí.

Cabe señalar que Nagnoi estará presente en la Feria de Empleos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez que se llevará a cabo mañana viernes, 19 de febrero, buscando gente que quiera apostar al País.

Esta batalla nos toca a todos en la empresa privada y se tiene que dar desde las trincheras de cada firma local que decide reinventarse, buscar nuevos paradigmas de negocios y atraer y retener a los buenos que también se quedan. Porque son muchos, y están aquí, dándolo todo por Puerto Rico.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/losbuenostambiensequedan-columna-2163631/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]