Grupo Guayacán

Impulso al empresarismo boricua

El Nuevo Día

Grupo Guayacán fomenta la creación de los llamados SBICs

Puerto Rico continúa reforzando el ecosistema empresarial y el Grupo Guayacán Inc. (GGI) -parte integral de ese ecosistema- se ha propuesto impulsar la creación de un Small Business Investment Company (SBIC), lo que permitirá que más pequeños negocios en distintas etapas de desarrollo tengan acceso al capital.

Los SBIC son fondos privados que obtienen su licencia y son regulados por la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). Estos fondos utilizan su propio capital, o capital que levantan de inversionistas privados, así como fondos prestados con una garantía de SBA, para realizar inversiones de deuda y capital en pequeños negocios privados, ayudándolos de esa manera a crecer.

Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI, indicó que la entidad que dirige ha comenzado a identificar equipos prospectos que puedan ser los gestores del fondo de SBIC, y ha solicitado a los interesados que sometan sus cualificaciones.

Además, el próximo martes, 27 de mayo Javier Saadé, puertorriqueño que dirige la Oficina de Inversión e Innovación de SBA a nivel federal estará en Puerto Rico y ofrecerá detalles de cómo funciona el programa de SBIC, entre otras iniciativas que administra su oficina.

Cantero señaló que GGI apoyará al equipo de gestores que se seleccione para manejar el SBIC en Puerto Rico, cubriendo parte de los costos asociados con solicitar la licencia, hasta un tope de $50,000. GGI les ayudará también a levantar el capital privado necesario y les proveerá apoyo durante las fases de licenciamiento. Además, hay una firma legal local que se comprometió a proveerle al equipo seleccionado los servicios legales con pagos diferidos hasta que se capitalice el fondo, dijo Cantero.

“Guayacán busca seguir promoviendo el mercado para la inversión privada en Puerto Rico y lograr desarrollar una variedad de alternativas de capital que facilite la creación y el crecimiento de las empresas locales. Esto es vital para la misión de Guayacán, el ecosistema empresarial y, sobretodo, para el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó la ejecutiva. Agregó que por cada dólar que un SBIC levanta de inversionistas privados, el SBA provee dos dólares en capital a través de deuda garantizada, sujeto a un límite de $150 millones.

Los equipos, de al menos dos gestores, deberán demostrar un récord excelente con inversiones análogas a la estrategia de inversión propuesta, en términos de tamaño de las empresas, industria, etapa de crecimiento, entre otras características. El récord deberá demostrar experiencia a través de las distintas fases de una transacción. También se considerará la experiencia participando en comités de crédito y/o inversión. Los interesados deberán someter una solicitud electrónica antes del viernes, 6 de junio de 2014.

Para más información, los interesados pueden visitar www.sbic.guayacan.org o contactar a Gabriela Álvarez a sbic@guayacan.org o al 787-641-6028.

[button class=”” link=”‘http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/impulsoalempresarismoboricua-1777692/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]