Cinco, El Nuevo Día

Ingenieros boricuas crean un software para agilizar los procesos en biofarma

Un dúo de ingenieros boricuas están lanzando este mes una solución tecnológica hecha en Puerto Rico, que promete transformar cómo las biofarmacéuticas y fabricantes de dispositivos médicos miden riesgos, hacen pruebas de validación, toman decisiones sobre su operación y demuestran a las agencias reguladoras su cumplimiento.

Se trata del software CINCO, producto de la startup del mismo nombre, que cofundaron en marzo de 2018 los ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez Rubén Morales e Igneris Franco. A su vez, el desarrollo del software es liderado por Reggy Agosto.

“CINCO ayuda a las farmacéuticas a proteger la vida de los pacientes de una forma más rápida, más eficiente y rastreable”, sintetizó Morales, al destacar que las validaciones tienen el objetivo de confirmar cosas tan esenciales como que los equipos funcionen como deben o que los fármacos tengan las fechas de expiración.

A la vez, el software se convierte en un sistema inteligente para buscar, ver y rastrear esos esfuerzos, porque “en un mundo donde en Google se busca lo que sea, las farmacéuticas no tienen ese Google interno. Y eso es CINCO”, afirmó Morales.

El ingeniero agregó que, en términos operacionales, “la propuesta de valor más significativa de CINCO es que permite a las plantas estar listas para auditorías todo el tiempo, sean de la FDA (Administración federal de Drogas y Alimentos, en inglés) o de cualquier reguladora”.

Los socios subrayaron que la solución de software cuenta con todas las certificaciones de seguridad requeridas y, además, se monta sobre más de 40 años de experiencia que los ocho integrantes del equipo han acumulado en la industria.

Aunque el lanzamiento oficial es el 15 de julio, ya la herramienta estaba lista y en proceso de proyectos pilotos en plantas multinacionales, destacó Franco. La meta es que antes de que cierre el año tengan implementaciones formales.

Un caso de éxito que estuvieron en libertad de compartir fue la implementación en la empresa local Upak Global. “Tenían 33 pruebas (de validación). Ahora hacen 10 y continúan en cumplimiento”, detalló Morales. Esto responde a que CINCO ayuda a analizar riesgo y descartar tareas que los datos confirman que son innecesarias.

Si bien esta eficiencia puede acumular ahorros, el mayor valor está en que “podemos ayudar a cortar el tiempo que toma llegar a mercado”, afirmó Morales. “En farma eso es un ‘pain’ mucho más grande”, puntualizó.

Además de las plantas, “los ingenieros y consultores de validaciones pueden usar CINCO y tener todo sus análisis de riesgo centralizados”, destacó Franco.

Esto les ahorraría incontables horas de entrar datos en medios más tradicionales como Excel y le facilitará la visualización. Debido a la experiencia profesional del equipo de CINCO, la startup también ofrece el servicio de consultoría, así como de adiestramientos en manejo de riesgos.

Meta global

En una empresa que en 16 meses pasó de su fundación a un software terminado, las metas de expansión son altas. “En un año queremos estar globalizados”, afirmó Morales. Explicó que el “paso natural” es que una multinacional que implemente CINCO en Puerto Rico quiera replicar en otras plantas la optimización que disfruta gracias a este software. “Somos estratégicos porque en Puerto Rico hay 10 de las principales farmacéuticas del mundo”, planteó Franco.

Y, más allá del beneficio a su empresa, Franco expresó que en la industria se sabe que “los más que sabemos de calidad en farma somos los puertorriqueños”, pero urgen vías para exportar esos conocimientos, sin que la isla pierda a los talentos que los poseen.

“Creamos soluciones escalables porque CINCO es una manera de defender ese conocimiento acumulado”, concluyó Morales.

CINCO ganó el premio de innovación auspiciado por Evertec en el más reciente Demo Day de la aceleradora Parallel18. Antes de esto, en 2018 completaron de forma simultánea los programas de capacitación I-Corps, de Grupo Guayacán, y la preaceleradora pre18.

As originally reported by: El Nuevo Día