Grupo Guayacán

Innovación como ruta de triunfo

El Nuevo Dia
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La CCPR celebra este fin de semana su convención anual y convida a los empresarios a comercializar su creatividad

Los puertorriqueños se destacan en el mundo entero por su creatividad, pero no necesariamente se asocia al País con la innovación. Y es en esta última donde la Isla debe enfocarse para comenzar a transformar su economía.

Para la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) el tema es de tal relevancia que lo incluyó este año como parte del lema de su convención anual: Innovación & Colaboración, la cual inició ayer en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Miramar y culmina el sábado.

“Innovación implica la comercialización de la creatividad”, expresó Eduardo Arroyo, presidente de la firma Arroyo & Associates y moderador del conversatorio de Innovación, con el que dio comienzo la convención.

“Tenemos el reto de convertirnos, de un país altamente creativo a un país altamente innovador”, indicó el moderador, quien agregó que los puertorriqueños tenemos el potencial para lograr esa conversión.

En el panel participaron cuatro empresarios, quienes compartieron con la audiencia cómo apuestan a la innovación en sus negocios, y cuáles han sido los retos o frustraciones a los que se han enfrentado en el proceso.

Estos fueron: Yanice Deynes, presidenta de la Granja Pujols; Christian González, fundador de Wovenware; Federico Stubbe, Jr., presidente de Prisa Group; y Heiko Faass, socio de Latin Media House.

Yanice Deynes, bióloga y presidenta de la Granja Avícola Pujols en San Sebastián, comenzó a criar gallinas ponedoras tras perder su puesto de ejecutiva en la farmacéutica Pfizer.

Decidió entrar en la agroindustria porque “todos necesitamos alimentarnos”, y tras una inversión que superó $1 millón, la granja Pujols se ha convertido en la más innovadora del Caribe y Centroamérica.

“Convertí algo tradicional en algo diferente, innovador. Mis gallinas están en un ambiente controlado, en aire acondicionado”, dijo Deynes sobre su negocio. donde hasta la iluminación se maneja tecnológicamente.

“Ante los retos hay una oportunidad para crecer”, comentó la empresaria, quien indicó que ahora trabaja con el manejo de las heces fecales, y busca aplicar ahí también la innovación.

Su granja produce cuatro toneladas diarias de gallinaza y acaba de adquirir unos equipos en Alemania que le permitirán generar composta para usarse en productos orgánicos.

Para Federico Stubbe, Jr., de Prisa Group, “la innovación no tiene que ver con la tecnología”. Su empresa, que está en el sector de la construcción, innova a través de los productos y procesos que emplea en cada edificio que desarrolla.

Stubbe dijo que a veces el innovar causa frustración, pues se está haciendo algo novel, diferente. Sin embargo, “ese sentimiento es positivo”, manifestó, y señaló que lo ha sentido, en particular, en un proyecto de turismo médico que intenta desarrollar.

Contó que lleva siete años trabajando en el mismo, junto a otros socios, y aunque prefirió no dar detalles por ahora, comentó que confía en que en 2017 comenzará la construcción.

Por su parte, Christian González, fundador de Wovenware, una empresa local dedicada al desarrollo e ingeniería de software, exhortó a los empresarios a prepararse para la exportación.

En su caso, su compañía emplea a 40 desarrolladores y el 35% de su trabajo lo exporta a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros. Agregó que la Ley 20 ha sido un incentivo para exportar más, pues los beneficios contributivos son muy atractivos.

NOMBRAMIENTO. La CCPR dio a conocer ayer que cuenta con un nuevo director ejecutivo. Se trata de Miguel Vargas, quien fuera gerente de distrito de MasterCard en Puerto Rico por los pasados 11 años, y antes fue gerente general de Visa para Puerto Rico y el Caribe.

Vargas sustituye en el puesto a Edgardo Bigas, quien renunció en octubre pasado. Héctor Mayol ocupaba el cargo de forma interina.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/4-8-16_El-Nuevo-Dia_Innovacion-como-ruta-de-truinfo_Wovenware.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]