Grupo Guayacán

Inversión en tecnología saludable

Ausubo Ventures apuesta al crecimiento de la aplicación Salud Social en Puerto Rico y Latinoamérica

Marie Custodio Collazo
mcustodio@elnuevodia.com
Twitter: @MCustodioEND
El Nuevo Día

El 2014 fue un buen año para el ecosistema de emprendimiento en la Isla, en la medida que ganó mayor visibilidad y siguen integrándose elementos necesarios para su fortalecimiento.
Salud Social permite buscar servicios de salud por zona geográfica, planes médicos y otros filtros.

Entre los avances positivos están las dos primeras inversiones del grupo local de inversionistas ángel Ausubo Ventures, que recién concretó una inyección de capital a la aplicación móvil Salud Social, creada por el emprendedor Alberto Lugo, presidente y fundador de la compañía de tecnología es una tecnología INVID. El producto representa una herramienta para manejar las citas en las oficinas médicas, ofreciendo conveniencia a los pacientes y al personal de los consultorios.

Ángel Pérez, de Ausubo Ventures, destacó que el respaldo del grupo se relaciona al potencial de Salud Social de adaptarse a mercados internacionales, más allá de la tracción que pueda ganar la aplicación en Puerto Rico.

“Ausubo invierte en gente. He sido competidor, unas veces, y colaborador, en otras, de Alberto (Lugo) y hemos visto su crecimiento como emprendedor en serie. Pero también creemos en la idea y su potencial mundial”, manifestó Pérez, quien no reveló el monto de la inversión ni la participación que obtuvo el grupo en la compañía.

Mientras que el creador de Salud Social destacó que el capital de Ausubo viene acompañado de la experiencia diversa del grupo de inversionistas, que está compuesto por Pérez y otros cuatro empresarios con diferentes áreas de peritaje. Y mencionó que la perspectiva de este equipo le permitió diversificar su enfoque en términos de clientes e industrias a las que puede aplicar la tecnología que desarrolló.

Salud Social, que hasta el momento está disponible gratis en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple, le permite a los pacientes hacer búsquedas de médicos por especialidad, localización y red de proveedores de planes médicos.

“La aplicación le facilita a los ciudadanos encontrar especialistas. Y para los médicos, es una manera de mejorar el servicio al cliente”, dijo Lugo, quien desarrollo la idea tras escuchar las quejas de familiares y amigos sobre lo difícil que es conseguir citas con especialistas.

Según explicó, el programa permite ver el calendario y las credenciales del médico, y si atienda por cita o por orden de llegada. Si es por cita, puede registrarse y el sistema le envía una notificación el día antes para que confirme o cancele, si elige la primera opción, le recuerda la hora de la visita cada 30 minutos.

En el caso de las oficinas que atienden por orden de llegada, le permite saber cuántos turnos faltan para el suyo, lo que le permite planificar su tiempo. Y para que el médico tenga una idea del sentir de los pacientes, una vez culmina la cita, el sistema le envía un correo electrónico a la persona para que evalúe el servicio y la oficina.

Para los médicos, señaló Lugo, representa una herramienta para liberar al personal de la oficina del trabajo de hacer y confirmar citas, de manera que se pueda concentrar en otras tareas importantes y así reducir la probabilidad de errores. Además, de que les permite ver las áreas que deben reforzar para mejorar el servicio al cliente.

Si bien Lugo reconoce que para los especialistas de alta demanda esto último no es una preocupación en estos momentos, destacó que los pacientes cada vez tienen mayores expectativas de los servicios de salud que reciben.

Por el momento, Salud Social está en una fase beta con algunos médicos, pero con la inversión recibida por Ausubo Ventures realizarán una campaña de mercadeo para que más profesionales de la salud adopten la plataforma y así crecer el número de especialistas en la aplicación.

Mientras tanto, comienzan a presentar la tecnología a planes médicos en Puerto Rico y el extranjero, como un modelo de negocio alternativo. Sobre esto, Pérez comentó que la experiencia que tiene la Isla en términos de regulaciones en la industria de salud coloca a Salud Social en una posición ventajosa para aportar a la estandarización de los estándares de calidad en los servicios en otros países de América Latina. Hasta el momento, han tenido conversaciones con grupos en Guatemala, República Dominicana y México.

“La meta es crecer la compañía y llevarla a una segunda ronda de inversión”, dijo el miembro de Ausubo Ventures, al tiempo que exhortó a otros empresarios y profesionales exitosos a convertirse en inversionistas ángeles.

“Las ideas están llegando y tiene que haber capital y mentoría para crecer el ecosistema de emprendimiento en Puerto Rico”, concluyó.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/06/El_Nuevo_Dia2015-01-05_page35.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]