Joven emprendedor boricua en ruta a competencia mundial de empresarismo

El joven empresario y uno de los fundadores de la empresa Immersive Learning, Alejandro Aponte, representará a Puerto Rico en la competencia Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2021, competencia reconocida a nivel mundial donde se presentan proyectos de empresarismos desarrollados y ejecutados por universitarios.

Este evento se celebrará a principios del mes de mediante la plataforma digital ZOOM.

GSEA es un evento para estudiantes que son dueños y operan un negocio mientras asisten a la universidad. El objetivo de esta iniciativa es inspirar a los estudiantes y empresarios jóvenes a empezar, crecer y hacer que sus empresas sean exitosas.

Esta competencia es auspiciada por Entreprenuer Organization (EO), una red global de sobre 12,000 empresarios fundadores de negocios organizados en 160 capítulos distribuidos entre 50 países alrededor del mundo.

Puerto Rico cuenta con un capítulo que lo conforman 59 socios.

Immersive Learning es la compañía creada por Alejandro, 25 años de edad, residente de Gurabo y quien cursa su último año en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Puerto Rico de Mayaguez, junto a otros dos compañeros, Francisco Matos y Ashley Ann Del Valle, egresados de este mismo recinto.

Este negocio se dedica a desarrollar recursos educativos en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

También ofrece talleres educativos y otros productos educacionales para complementar la educación tradicional en niños en las materias antes mencionadas.

Actualmente el negocio está activo y sus socios siguen trabajando en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

“A pesar de que ya nosotros nos conocíamos debido a otros proyectos en la universidad, lo que nos unió a crear Immersive Learning fue la frustración con las experiencias educativas que se ofrecían en Puerto Rico y que no llegaban muchos recursos a la isla, particularmente de ciencia y tecnología en español” explicó Alejandro.

“Como estudiantes de Ingeniería habíamos logrado participar de múltiples internados en diferentes universidades en Estados Unidos donde nos dimos cuenta de que muchos de los recursos tecnológicos que estaban revolucionando el mundo de la educación no estaban llegando a Puerto Rico” destacó el joven emprendedor.

El interés de emprender esta idea de negocio surgió de la participación en eventos y programas de la comunidad de líderes estudiantiles del UPRM Epic Makerspace, del movimiento E-ship Network en el recinto mayagüezano y otros eventos fuera de la universidad enfocados en promover la cultura del emprendimiento.

“Uno de mis socios (Francisco) y yo fuimos a un programa llamado Techstars Startup Weekend. Fue en ese evento donde exploramos por primera vez la posibilidad de usar tecnologías inmersivas para desarrollar un producto educativo y de ahí nació el nombre de Immersive Learning. Luego de eso hablamos con Ashley Ann quien había sido colega de nosotros en diferentes proyectos y estaba trabajando un kit educativo de STEAM en una de sus clases de la secuencia curricular de emprendimiento. Decidimos entonces unir esfuerzos y empezamos trabajando talleres educativos en diferentes temas de STEAM”, detalló Alejandro.

El joven empresario fue seleccionado para esta representación luego de resultar ganador en la categoría Estudiante Emprendedor en la competencia EnterPrize, auspiciada por el Grupo Guayacán en colaboración con la organización EO Puerto Rico.

Como parte de los preparativos para la competencia, miembros de (EO) Puerto Rico, ofrecen mentoría como parte de los preparativos del participante en diferentes áreas relacionadas con su historia como emprendedor y destrezas de presentación, entre otros.

“Para nuestro capítulo es un honor servir de mentores, tanto para Alejandro y pasados participantes, como parte de sus preparativos para esta competencia mundial. Esta competencia se basa en un 70 por ciento la historia de éxito del empresario y un 30 por ciento sobre el negocio. Por lo que la preparación se basa en que el participante destaque sus atributos y sus fortalezas como empresario sin olvidarnos del negocio” destacó el licenciado Eugenio Torres, presidente de EO Capítulo de Puerto Rico.

“Previo al evento y por varias semanas realizamos sesiones individualizadas en la que participan diferentes socios para ir perfeccionando su presentación y proyección. Este evento es una excelente plataforma que complementa su carrera como empredendor y le dará una gran visibilidad a su proyecto de negocio y conectar con otros emprendedores, mentores e inversores” añadió.

Para Alejandro representar a Puerto Rico y a Immersive Learning en esta competencia “además de un gran honor, es una excelente oportunidad para recordar la importancia de innovar en la educación, que aprender es una gran aventura llena de alegría y curiosidad y que llegó el momento de verdaderamente desarrollar herramientas que se adapten a las necesidades únicas de la juventud que algún día serán los innovadores y líderes del futuro”.

Por los pasados tres años, los jóvenes emprendedores que han representado a Puerto Rico en la Competencia GSEA han tenido una participación sobresaliente y destacada.

En la edición 2018 celebrada en Toronto, Canadá, Axel Antonio García Burgos obtuvo el premio Global al Mejor Emprendedor por su producto Hyperpearl, unas cápsulas que reducen la necesidad de irrigación en agricultura.

En el 2019, la joven Alondra Toledo resultó la ganadora del premio Innovación en la competencia celebrada en la ciudad de Macau, China por el desarrollo de la aplicación UnderstHAnd, que busca facilitar la comunicación entre la comunidad sorda y profesionales de la salud.

Omar Negrón con su negocio Rémora, obtuvo el tercer lugar en la competencia que se celebró en el año 2020, así como también el reconocimiento People’s Choice.

Para más información visite www.eopuertorico.com

As originally reported by: La Perla del Sur