Grupo Guayacán

Junte aeroespacial con Costa Rica

El Nuevo Día

Clúster local firma acuerdo para compartir prácticas de la industria

QEl Clúster Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC) trabajará de la mano del Clúster Aeroespacial de Costa Rica, luego de que ambos firmaran un acuerdo de colaboración en el marco de la convención Buyers Trade Mission (BTM) 2016, celebrada la semana pasada en Costa Rica.

Em memorando de entendimiento firmado por representantes de ambos cuerpos aeroespaciales tiene como objetivo implementar una estrategia de cooperación conjunta, capacitación y compartir buenas prácticas de la industria para abarcar más mercados internacionales, se informó a través de un comunicado de prensa.

BTM es una convención que se realiza anualmente en San José de Costa Rica por la Oficina de Promoción Comercial (Procomer) del Gobierno de Costa Rica, en la cual empresas exportadoras conectan con compradores y empresas internacionales.

“A partir de esta alianza, nosotros podemos utilizar en nuestros proyectos de manufactura y diseño insumos costarricenses y viceversa. La idea es buscar cómo nos podemos ayudar ambos países en este mercado global, enfocando principalmente en el norteamericano -donde ya nosotros estamos-, y cómo podemos trabajar juntos para posicionarnos más”, expresó en declaraciones escritas Antonio Negrón, presidente del clúster Aeroespacial de Puerto Rico y representante del Sector Aeroespacial en la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR.

Durante esta visita a Costa Rica, el Clúster Aeroespacial de Puerto Rico logró reuniones con varias empresas del sector aeroespacial en la rueda de negocios de la 18° edición de BTM.

Según Marko Mileta, representante de Procomer en la oficina de Nueva York, el próximo año el clúster costarricense visitará la Isla para generar nuevos contactos comerciales.

Entretanto, Negrón agregó que también se está discutiendo la posibilidad de que empresas de Costa Rica puedan participar en la próxima convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y otras actividades del Clúster Aeroespacial.

El Costa Rica Aerospace Cluster está conformado por unas 24 empresas de la industria aeroespacial.

De acuerdo con datos de Procomer, en el 2015 los sectores asociados con dicha industria exportaron de Costa Rica $1.557 millones. El sector de eléctrica y electrónica exportó $790.9 millones, el de plástico $366.4, metalmecánica $334.8 y material de transporte $65 millones.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-5-Junte-aeroespacial-con-Costa-Rica.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]