Grupo Guayacán

Urgen a invertir riqueza personal en el colectivo

El Nuevo Día
Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli

Según expertos, aportar capital en proyectos y negocios de Puerto Rico puede generar ganancias para el inversionista y a la vez, fomentar el deseado renacer de la economía

Como parte de la Semana de Reinversión Comunitaria (SRC), la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) celebró ayer una cumbre concentrada en aclarar nociones sobre las inversiones de impacto, es decir, aquellas que además de producir ganancias también generan mejoras socioeconómicas o ambientales.

Durante el evento, que incluyó paneles con personas clave en la ya establecida red de inversión comunitaria, así como del naciente grupo local de capital de riesgo, el llamado central fue a educar a las juntas de directores en los diversos fondos de inversión sobre las ventajas financieras de poner dinero en negocios, entidades y proyectos de Puerto Rico.

“Esto no es filantropía, eso no es experimentación ni especulación. Esto es doctrina prudente de inversión”, aseguró Myrna Rivera, fundadora y presidenta de la firma Consultiva Internacional.

“Hagamos los cálculos”, fue la invitación de la veterana asesora de inversiones, luego de identificar que en la audiencia había un nutrido grupo de gestores de fondos de inversión.

Según indicó, en Puerto Rico hay decenas miles de millones de dólares en activos privados que actualmente están bajo manejo de los fondos de inversión. Si en vez de mantener el total en inversiones fuera de Puerto Rico se destinan apenas $500 a $600 millones para proyectos de aquí con alto potencial, se podrían crear 50 mil empleos con salarios promedio de $40,000, que a su vez, ayuden a recuperar los niveles de recaudos del erario. Los inversionistas no solo recibirían el retorno esperado, sino que el efecto multiplicador podría ser “el renacer más extraordinario para la próxima generación”.

“Tenemos que cambiar la forma de pensar. Tenemos el dinero, tenemos proyectos, tenemos el conocimiento”, subrayó.

Destacó que en los pasados 36 meses se ha ido afianzando el ecosistema para que a medida que más personas o fondos se decidan a diversificar sus carteras con una tajada de inversiones de impacto, encuentren los instrumentos y los proyectos para hacerlo.

Parte integral de este ecosistema, indicó, ha sido la proliferación de fondos privados de capital de riesgo como Ausubo Ventures, PRESTO y Semillero Ventures.

Representantes de varios de estos jugadores recientes, algunos de los cuales se especializan en cierto tipo de negocios, sean del agro o de alta tecnología, presentaron sus negocios durante la cumbre. También lo hicieron entidades con mayor trayectoria en la inversión de impacto, como Fundación Comunitaria y la Corporación para el Financiamiento Empresarial y de las Comunidades (COFECC).

Por su parte, Abhilash Mudaliar, director de investigación de la red global de inversión de impacto (en inglés, GIIN) y quien ofreció de forma remota la conferencia principal, expuso en detalle cómo luce el panorama de inversión de impacto en todo el mundo y cómo en los pasados 10 años ha ido creciendo.

Destacó que este tipo de inversión se da en todas las regiones y que el capital lo aportan desde individuos hasta fondos de pensiones, bancos, aseguradoras y fundaciones. Además de buscar adelantar causas socioeconómicas, también se mueven a aportar a iniciativas ambientales como sistemas de energía renovable, tecnologías limpias y consumo sostenible.

Los datos presentados por Mudaliar se derivan de la encuesta anual que realiza GIIN entre sus miembros.

Según el investigador, sin importar la procedencia de los fondos ni dónde se destinan, este tipo de inversión comparte la “intencionalidad de generar impacto positivo social o ambiental” a la vez que busca generar un retorno financiero y medir resultados concretos, tanto en dólares y centavos como en valores socioeconómicos agregados. Además, es un tipo de inversión que hace décadas se hace con éxito medible en “todo tipo de activos y en todo el mundo, tanto en mercados emergentes como desarrollados”.

LA SRC culmina hoy con el Encuentro por el Desarrollo Económico Comunitario, en el Centro de Desarrollo del Banco Popular en la avenida Ponce de León. Como parte del evento, Julio A. Rozo, director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, con sede en Colombia, tendrá a su cargo la conferencia magistral.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/11/10-7-myrna.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]