La Hacienda abre su séptima tienda en Condado y se prepara para inaugurar otro local en Montehiedra

La Hacienda, especializada en la venta de alimentos y productos gourmet, ha transformado su concepto a través de los años y continúa en evolución. Recién abrió su séptima tienda en Condado, en la que estrena nuevos ofrecimientos, y en las próximas semanas inaugurará la octava en el área de Montehiedra en Río Piedras.

En entrevista con Robi Bonnet, miembro de la segunda generación y principal oficial de Operaciones (COO por sus siglas en inglés) de la cadena, este indicó que el local de Condado va dirigido al residente, al que se muda a la ciudad y la quiere caminar. El local, de 2,500 pies cuadrados, está en la avenida Ashford #1350, en el antiguo espacio del restaurante Yerba Buena. Genera 15 empleos directos, acomoda a 30 comensales y opera los siete días de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Esta es la primera tienda de la cadena que ofrecerá sushi, así como comidas congeladas en porciones para una persona. “Queremos simplificarle la vida a los clientes. Y la próxima semana empezamos a ofrecer menú a la carta, vamos a ampliar las opciones en el ‘coffee shop’ con productos de pastelería, croquetas, tortilla española, sandwiches, ceviches”, dijo Bonnet. El menú a la carta estará disponible para desayunos y almuerzos.

Una vez contraten al personal, la plantilla total de La Hacienda sumará 230 empleos directos. Pese a la escasez en el mercado laboral, Bonnet aseveró que el recurso humano de la cadena trabajó fuerte para dar el servicio durante la emergencia del COVID-19, y fue en gran medida el responsable que las ventas crecieran. “Nuestros empleados nos demostraron la lealtad que nos tienen, batallaron con nosotros y gracias a ellos pudimos sobrevivir. Hicieron lo imposible por estar allí, y aún con los miedos -como los teníamos todos-, llegaban a trabajar y echaron el resto”.

“La empresa creció enormemente durante la pandemia, tanto que el plan de crecimiento en ventas para los próximos cuatro o cinco años, ya lo logramos en este tiempo”, aseguró el empresario.

Tras ese crecimiento vertiginoso, la empresa no bajará el ritmo de expansión. Por el contrario, una vez abran en Montehiedra, comenzarán a remodelar la tienda de San Francisco en la avenida De Diego, donde operan una de sus cocinas centrales. Y para el 2022, abrirán la novena tienda, aunque el entrevistado prefirió no divulgar por ahora, donde será, solo dijo que será cerca del área metropolitana.

“Somos una empresa en pleno crecimiento. Tenemos planes de crecer fuera del área metro, y para los próximos tres o cuatro años el plan es tener 15 tiendas”.

Trasfondo y evolución

La Hacienda fue fundada en 1979 por Pedro Bonnet, quien es el padre de Robi y presidente de la empresa. Él era carnicero en Bayamón y vio la oportunidad de crear una carnicería diferente, que además de apostar a la calidad del producto, ofreciera un servicio excepcional. La primera tienda abrió en la carretera número dos en el sector de Caparra.

A principios de este siglo se incorporaron como socios sus hijos Jorge Bonnet y Robi, así como el primo de ambos José Bengoa. Jorge estudió Ingeniería Industrial y Empresarismo, Bengoa estudió Cocina en Nueva York y Robi tenía la experiencia en la operación del negocio. Desde que llegaron hicieron múltiples cambios para mejorar los sistemas, añadieron comidas preparadas y ensayaron ideas nuevas.

“Estuvimos muchos años ajustando y probando procesos. Fueron años de tensión, hasta que como para el 2008 hubo un ‘magic moment’, la gente paró de ir a restaurantes y el negocio explotó. Ese tiempo que estuvimos creando la base del negocio nos ayudó a tener un crecimiento imparable”, contó el COO.

“Siempre hemos estado en una evolución constante, en un ‘brainstorming’ de ideas locas, muchas de empleados o de clientes, pero siempre pensando cosas diferentes de cómo mejorar”, agregó, al recordar que fue así que nació su famoso “spicy crab”, cuando a su hermano Jorge se le ocurrió crear un dip con sabor a sushi. Hoy es uno de los más vendidos.

El trio de jóvenes participó en el programa del Grupo Guayacán, lo que les sirvió para tener otra perspectiva del negocio, recibir asesoría externa por primera vez y establecer conexiones con gente que les ha ayudado a crecer.

En la pandemia lanzaron su tienda en línea (lahaciendafoods.shop), en la que el cliente puede ordenar y pedir que le entreguen el pedido o pasar a recogerlo.

“La Hacienda es una empresa que se creó como una relación de familia, de amigos con los clientes. Esa relación todavía persiste al día de hoy, y junto a la calidad de nuestros productos, es lo que nos ha dado el éxito por más de 40 años”, manifestó el entrevistado.

As originally reported by: El Nuevo Día