Por los pasados 35 años, Mayagüez Optical Manufacturing (MOM) ha operado en la Sultana del Oeste, pero en meses recientes el negocio realizó una expansión millonaria, que le permitirá aumentar su producción e incursionar en el mercado de exportación.
MOM es un laboratorio que fabrica lentes oftálmicos en el centro urbano mayagüezano. El negocio, operado por la segunda generación, se embarcó durante el pasado año en un proceso de expansión, con el objetivo de establecer un segundo laboratorio, aún más grande que el primero, y localizado en la misma ciudad.
“El crecimiento que ha tenido el laboratorio MOM (en el edificio La Palma) fue lo que nos obligó a expandir. El espacio ya quedaba pequeño. Necesitábamos crecer, adquirir maquinaria y más tecnología”, manifestó Claudia Arbona, vicepresidenta de MOM, sobre el por qué decidieron habilitar una segunda fábrica.
El nuevo laboratorio, ubicado en la céntrica calle Méndez Vigo, esquina Ramón Emeterio Betances (antes calle Post), cuenta con 4,000 pies cuadrados aproximadamente, y es 54% más grande que el primero, que continúa también en operaciones.
La inversión alcanzó $1.5 millones, de los cuales el 85% se destinó a la adquisición de equipos de última tecnología para la manufactura de los lentes. El restante 15% lo utilizaron para remodelar y acondicionar el local, desarrollar una página web y aumentar la plantilla laboral, entre otros gastos.
Sobre la nueva maquinaria, el presidente de MOM, Kenneth “Kenny” Vázquez, indicó que cuentan con un sistema ultrasofisticado de manufactura alemana, de la línea Módulo de Schneider, una de las empresas líderes a nivel global en el desarrollo y producción de soluciones de procesamiento para la oftálmica, la óptica de precisión y la óptica de ultraprecisión.
“Somos los primeros en traer esa maquinaria a Puerto Rico. Son máquinas que hacen tallado digital, que nos permiten tener una producción superior y con menos defectos”, agregó Vázquez, quien indicó que MOM es también el único distribuidor autorizado en Puerto Rico de la reconocida marca alemana de lentes Zeiss.
MOM fue fundada en 1986 por Luis Vázquez, un reconocido oftalmólogo en Puerto Rico y el Caribe, y padre de Kenny, quien falleció en el 1994.
“Mayagüez Optical es una compañía de manufactura, enfocada en el servicio. Eso es una de las cosas que nos distingue y nos ha permitido crecer”, aseveró la vicepresidenta, al indicar que la empresa le da servicio a los optómetras, oftalmólogos y ópticas en toda la isla.
Explicó que la fábrica manufactura todo tipo de lentes oftálmicos, tanto los claros, como los polarizados o fotocromáticos. Además, ofrece servicios de tratamientos para lentes o gafas de sol, entre ellos procedimientos anti rayaduras, tratamiento espejado -que refleja el entorno como un espejo en la cara externa y es especialmente recomendado para la práctica de deportes al aire libre en días de mucho sol-, así como tratamientos que protegen la vista de la luz azul que emiten los equipos electrónicos.
“Queremos resolverles el problema a los doctores para que no tengan que enviar las recetas fuera de Puerto Rico. Aquí le proveemos todos los servicios y en términos de costo es igual o mejor. Nuestras máquinas no tienen nada que envidiarle a las de laboratorios en Estados Unidos, y el talento puertorriqueño es orgulloso de su labor”, dijo Arbona.
Al tener una cultura de servicio tan fuerte, los propios clientes de MOM les referían a otros clientes. Por más de 30 años, nunca tuvieron la necesidad de tener una fuerza de ventas, pues el negocio crecía por referidos, de boca en boca.
No obstante, el interés del matrimonio Vázquez-Arbona por continuar evolucionando en la manufactura de lentes, los hizo considerar la idea de contratar vendedores. “Ahora, que queremos exportar y llevar la empresa a otro nivel, es que estamos creando el Departamento de Ventas”, añadió la empresaria.
Un nuevo socio de negocios
La idea de expandir MOM llevaba varios años en la mente de la pareja, pero reconocían que era un proyecto que requería capital y un peritaje sofisticado, además de tiempo para desarrollarlo exitosamente.
Mientras continuaban manejando el negocio, decidieron prepararse para ese próximo paso. Ingresaron a uno de los programas del Grupo Guayacán, Inc. en el año 2017, y como parte del curso, recibieron una charla sobre valorización de negocios. El conferenciante fue Cameron McKenzie, fundador y presidente de la asesoría financiera McKenzie & Associates, LLC.
“Nosotros nos impresionamos con su peritaje financiero, un tema del que no conocíamos mucho”, comentaron Vázquez y Arbona sobre el impacto que les causó McKenzie. Pero sucede que al experto en inversiones y transacciones financieras les sucedió lo mismo con la pareja mayagüezana.
“Me impresionaron por lo apasionados que son con lo que hacen. Tienen un hambre enorme de hacer crecer su negocio; pero sobre todo, son personas con una calidad humana increíble”, expresó, por su parte, McKenzie sobre el dúo de empresarios. Poco tiempo después de aquella charla, la firma McKenzie & Associates LLC se convirtió en socia de MOM.
“Mi trabajo es hacer realidad esa visión que tienen Kenny y Claudia para con la empresa. Mi firma les ayuda a hacer los planes estratégicos, trabaja las finanzas y vela por que las proyecciones financieras se cumplan”, dijo McKenzie, quien expresó sentirse muy cómodo al aportar capital y unirse a esta empresa mayagüezana con 35 años de trayectoria.
Debido al envejecimiento de la población de Puerto Rico, cada vez hay más personas que necesitan usar espejuelos. Y las aseguradoras están cubriendo el gasto de lentes en su pólizas, lo que coloca a laboratorios como MOM en posición de seguir creciendo, según McKenzie.
La empresa, no solo ha adquirido maquinaria sofisticada, lo que permitirá incrementar su producción en un 175%, sino que también está instalando placas solares en el techo, con miras a reducir el gasto energético en más de 50%.
Sobre los planes futuros, el presidente de MOM señaló que “mi meta es que la nueva fábrica opere 24 horas en o antes de dos años. Y en el 2022 empezar a exportar al sur de Estados Unidos”. Agregó que no descarta abrir laboratorios, más adelante, fuera de Puerto Rico.
“Mayagüez Optical se está transformando en la compañía más ‘avant garde’ (a la vanguardia) en su ramo. Nos sentimos orgullosos de llevar a MOM por un proceso de renacimiento, desde Puerto Rico para el mundo”, afirmó McKenzie. Al presente, la empresa genera una treintena de empleos directos.
As originally reported by: El Nuevo Día