Millonario apoyo a empresas puertorriqueñas en dos años de recuperación

Grupo Guayacán detalla su impacto en el desarrollo de 175 empresas locales al cumplirse el segundo aniversario del azote del huracán María

Un total de 175 empresas puertorriqueñas se han beneficiado durante los pasados dos años del trabajo realizado por Grupo Guayacán, Inc. para impulsar la recuperación del país tras el azote del huracán María. Este grupo se compone de 42 proyectos en etapa idea, 100 start-ups o empresas emergentes y 33 compañías maduras. Los principales sectores impactados fueron: tecnología, salud, comercio al detal, agronegocios y alimentos y servicios. La información se desprende del informe “Grupo Guayacán: A 2 Años de María” preparado por la organización para rendir cuentas sobre el fruto de más de $1.2 millones en fondos propios y donativos de corporaciones, individuos y fundaciones en y fuera de Puerto Rico que fueron otorgados como incentivos para la recuperación de pequeños negocios durante este período e invertidos como capital semilla para impulsar su crecimiento.

“El devastador paso del huracán María trajo grandes retos para las empresas locales, tanto emergentes como establecidas, que vieron seriamente impactadas sus operaciones diarias, cadenas de suplido, clientes y planes de expansión,” explicó Laura Cantero, directora ejecutiva de la organización. “En medio de esa situación tan compleja, enfocamos nuestros esfuerzos en allegar recursos para facilitar la recuperación de estas empresas a través de capital de emergencia y la continuidad de nuestros programas de educación empresarial. Durante todo este proceso mantuvimos una firme convicción de que el sector empresarial local sería punta de lanza de la recuperación, y que estas inversiones rendirían frutos para construir un Puerto Rico más resiliente,” añadió.

El informe detalla el impacto económico significativo de las empresas beneficiadas que representan más de 2,500 empleos y una inyección de $250 millones anuales a la economía a través de ventas locales y actividades de exportación. Además, se demostró que un 80% de los proyectos en etapa de idea que recibieron apoyo de Grupo Guayacán durante este período, continúan desarrollando sus empresas.

“Durante los pasados dos años, Grupo Guayacán ha dedicado más de 1,200 horas en la capacitación empresarial de más de 500 participantes, labor que no hubiera sido posible sin el apoyo de un gran número de colaboradores que apoyan nuestros programas a través de donativos a nuestro fondo dotal”, añadió Ángel Pérez, presidente de la junta de directores de Grupo Guayacán, Inc. 

Precisamente, para apoyar el fondo dotal de la organización, Grupo Guayacán lanzará a partir del lunes, 23 de septiembre la tercera edición de su campaña Guayacán Giving Day que culmina el 23 de octubre de 2019.  La meta es levantar $75,000 en donativos para esa fecha.  Cualquier persona o compañía, por pequeña o grande que sea, puede hacer su aportación a través de www.guayacan.org/give o por ATH Móvil (/Guayacan).