Grupo Guayacán

Monetizan la movilidad

El Nuevo Día
Antonio R. Gómez
antonio.gomez@elnuevodia.com

La empresa puertorriqueña TransCita mantiene un sólido crecimiento en la Isla y ya mira hacia el exterior

Q Una empresa puertorriqueña que vio en el momento preciso una inmensa oportunidad de negocios en el País es recompensada hoy con un crecimiento exponencial y un prometedor futuro.

TransCita comenzó a gestarse en 2007 e inició operaciones en 2008. En ese primer año movía cerca de 400 transportes por mes. En junio pasado sobrepasó la cifra de 29,000 transportes en un solo mes.

“Eso lo que indica es que en Puerto Rico había una necesidad enorme de un servicio de transportación para las dos poblaciones que servimos que son las personas mayores de 60 años y las personas discapacitadas”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día el responsable del desarrollo del negocio y uno de los propietarios de la compañía, Melvin Acosta.

Otro dato importante que dramatiza el desarrollo de este exitoso proyecto es que cuando comenzaron tenían apenas cinco empleados y a junio 30, ese número estaba ya en 316.

“Hemos tenido un crecimiento muy grande. Si hablamos de la flota, del número de vehículos que tenemos, comenzamos con cinco vehículos y hoy en día tenemos 130, de los cuales cerca de un 25% son vehículos para transportar personas discapacitadas, personas que dependen de transportación en sillas de ruedas”, dijo Acosta.

TransCita, explicó, transporta básicamente tres tipos de personas: aquellos que pueden caminar y moverse libremente; las personas que dependen en cierto grado de una silla de ruedas, pero pueden trasladarse, llegar a la puerta del vehículo, y entrar al mismo; y un tercer grupo que son los que dependen y tienen que ser trasladadas obligatoriamente en silla de ruedas.

Para estos, afirmó Acosta, “se ha visto también que en Puerto Rico existe una necesidad bien grande para atenderlos”.

Q“TransCita ha ido evolucionando y es una compañía que ha tenido un crecimiento sostenido de cerca de un 20% por año y creo que parte de lo que ha permitido ese crecimiento es que no nos vemos solamente como una compañía de transportación. Hemos estado actuando como un conector de las personas que necesitan accesar un servicio de salud en Puerto Rico, que de otra forma no lo podrían hacer”, sostuvo el portavoz. NUEVOS PRODUCTOS. La empresa no se ha limitado a su función inicial de transporte de pasajeros a sus citas. Durante este tiempo trabajó relaciones de negocios y nuevos productos que le han producido buenos frutos.

“Han sido muchas las relaciones de negocios que hemos ido desarrollando con los planes médicos, dentro de las cubiertas y los beneficios que incluyen transportación”, dijo Acosta.

“Algo que ha sido bien interesante”, añade, “es que hemos ido desarrollando otro tipo de productos. Lo que hemos hecho es ver cómo podemos utilizar el servicio de transportación y convertirlo en un producto, siempre identificando las necesidades que hay en el sistema”.

Uno de estos es TransCita Salud, que ofrece transportación de las personas de manera compartida a sus citas. “Hay personas que no quieren compartir el vehículo y que tienen la opción de poder ir solos. A ese le llamamos TransCita Privado”, indicó.

Otro nuevo producto en desarrollo es el que bautizaron como TransCita Corporativo y que está dirigido a las empresas. “En Puerto Rico hay una situación real de la economía sufriendo y muchas empresas no están en posición de ofrecer alzas en salarios, pero vimos una oportunidad ya que ellos están dispuestos a fomentar con beneficios marginales el compromiso de sus empleados. Vimos, además, que el servicio nuestro podía impactar a las empresas en lo que es el costo del ausentismo”, explicó.

Como funciona este producto es que la empresa lo adopta como parte de los beneficios marginales y eso lleva a que el empleado que antes tenía que ausentarse para llevar un pariente a una cita médica no tenga que hacerlo, y ahora la empresa le ofrece el servicio de TransCita.

“Nosotros recogemos a los padres, esposas o parientes y los llevamos a la cita y el empleado no necesariamente tiene que ausentarse. Si este quiere estar en interacción con el médico en esa cita, cuando el paciente vaya ser atendido se le avisa y puede salir un momento de la oficina y regresa”, resumió Acosta.

Aseguró que ya hay 16 empresas que adoptaron el mismo como parte de su programa de salud y bienestar y que hay muchas otras que están interesadas en suscribirlo.

“También creamos lo que es TransCita Asiste, que no es otra cosa que complementar otros servicios de salud con nuestros socios tales como el recogido de resultados de laboratorios, medicamentos en las farmacias, y un sistema de recordatorio de citas médicas, entre otros”, abundó. HACIA OTROS MERCADOS. TransCita no limita sus miras al mercado de Puerto Rico e inició ya gestiones para expandirse fuera del País.

“Ya empezamos a exportar nuestro servicio, ya comenzamos operaciones en Colombia, tenemos la gerente general y oficinas en Colombia, y estamos en la fase inicial de permisos para poder comenzar a operar”, dijo.

También se abrirán operaciones en Panamá y según Acosta, “están bien adelantadas. Va a ser un poco diferente que en Colombia, donde vamos solos. En Panamá hay dos empresas interesadas en ser socios nuestros allá y estamos en conversaciones con ambas para ver cuál va a ser mejor para nosotros”.

Los planes no se quedan ahí pues los proyectos para el 2018 incluyen la posible apertura de operaciones en República Dominica, Costa Rica y Perú.

“Aunque creemos que en Puerto Rico todavía hay mucha oportunidad de negocios, tenemos que seguir mirando un poquito fuera de la caja de Puerto Rico”, afirmó Acosta. OPORTUNIDAD EN TURISMO. El encargado de desarrollo de negocios de TransCita, resaltó que el 85% de sus conductores son paramédicos o técnicos de emergencias y el 100% están entrenados en CPR, para ofrecer auxilio en situaciones de emergencia.

Ello, en conjunto con todas las demás cualidades de la empresa le ganaron ya un acuerdo con la Compañía de Turismo para ofrecer transporte desde los hoteles y el aeropuerto a personas en sillas de ruedas y con distintas condiciones médicas.

“Nos hemos insertado también en toda la discusión de turismo médico. Hay un ‘boom’ bien grande en los últimos meses en Puerto Rico y hasta ahora somos la única compañía de transporte certificada para turismo médico”, expresó Acosta.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/Monetizan-Transcita-page-2.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]