Grupo Guayacán

Nace kit para emprender negocios

El Nuevo Dia
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

InPrende es el nuevo producto de Alessandra Correa para impulsar el empresarismo

¿Por qué no hay más emprendedores en Puerto Rico? Esa era la pregunta sin respuesta que se hacía
Alessandra Correa, fundadora también de Puerto Rico Gourmet Products. A la izquierda, el kit InPrende.

Alessandra Correa recurrentemente al ver el talento que abunda en la Isla y los pocos que se aventuran a crear sus propios negocios.

Esta ingeniera y abogada es la fundadora de Puerto Rico Gourmet Products, empresa dedicada a la venta y distribución de productos gourmet artesanales hechos en la Isla, así como del portal www.flavorsofpuertorico.com. Su pasión por el empresarismo la llevó a organizar el pasado año una gira por decenas de recintos universitarios para motivar a los jóvenes a que montaran sus negocios.

Fue en ese compartir que encontró respuesta a su pregunta: la gente tiene ideas de negocio, pero no saben cómo ni por dónde comenzar. De inmediato, la empresaria decidió proveer una solución a ese dilema: creó InPrende, el kit del emprendedor.

“InPrende nace de una reflexión, de mi propia experiencia de montar negocios. La idea surgió al escuchar a tantos jóvenes, a potenciales empresarios; y como buena ingeniera, desarrollé un sistema que tiene el objetivo de llevarlos a la acción, a que validen y analicen la viabilidad de esa idea de negocios”, sostuvo Correa, quien en el 2013 fue seleccionada Joven Empresaria del Año por la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

El kit InPrende está escrito en español y en un lenguaje simple. La información sirve de guía, paso por paso, para que potenciales emprendedores de todas las industrias puedan desarrollar por sí mismos sus ideas de negocio, ya sea que van a comenzar una pequeña empresa como que interesen explorar su potencial global.

La herramienta contiene ocho módulos, identificados por colores, que presentan los temas más comunes del entorno empresarial. Estos son: “Tú como emprendedor”; “Tu idea”; “Tu potencial cliente o consumidor”; “El desarrollo de tu producto, servicio o establecimiento”; “Tu modelo económico”; “Publicidad y promoción”; “Venta y distribución”; y “Permisos y aspectos legales”.

Para facilitar la labor, el kit contiene una serie de herramientas que ayudan al emprendedor a educarse sobre temas empresariales y de negocios, a la vez que trabaja, de manera organizada y enfocada, en esa idea para llevarla a la realidad.

Por eso, incluye 27 folletos informativos, 12 hojas de trabajo con ejercicios guiados para poner en práctica lo aprendido, una bitácora o libreta de apuntes para anotar las conclusiones de las hojas de trabajo, y un tablero de visualización con su marcador que sirve para mantener el enfoque, anotar puntos clave y establecer las prioridades de cada semana.

“En mi intento por empoderar a otros empresarios me di cuenta que, más que información, los emprendedores necesitaban una herramienta que pudiera guiarlos en este proceso, al que muchos le temen y tanta incertidumbre genera”, dijo la creadora de InPrende, al explicar el por qué decidió incluir una bitácora, las hojas de trabajo y el tablero de visualización en el kit.

En el proceso de desarrollo participaron estudiantes que aspiran a convertirse en empresarios, empresarios que ya están en el proceso de desarrollar sus empresas y también empresarios con muchos años de experiencia, expresó Correa. Además, expertos en mercadeo, finanzas o permisos aportaron su peritaje.

El InPrende kit se consigue en el kiosco de Flavors of Puerto Rico, en The Mall of San Juan, o en www.inprende.com.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/02/El_Nuevo_Dia2016-01-24_page117.unlocked-1.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]