Nacen nuevas ideas de negocios para Coamo y Ponce con el programa Emprende360

En Puerto Rico, la mayoría de los servicios y oportunidades de desarrollo económico se limitan al área metropolitana. Esta realidad pone en desventaja a las zonas rurales que buscan generar y diversificar sus oportunidades de crecimiento económico. Del mismo modo, las pocas oportunidades de financiación dificultan que organizaciones amplíen el alcance de sus programas y su impacto alrededor de la isla. Conscientes de esta problemática, Foundation for Puerto Rico (FPR), en colaboración con organizaciones claves del ecosistema empresarial, crearon Emprende360 tras obtener una subvención histórica de la Ewing Marion Kauffman Foundation.

Hoy, gracias a esta iniciativa, 16 empresarios en la región sur reforzaron su potencial para emprender. Tras un año lleno de retos, terremotos y una pandemia, este grupo de empresarios desarrolló 11 nuevas ideas de negocios para Coamo y Ponce, a través de Emprende360, un programa escalonado de capacitación empresarial.

De la idea al negocio

Todo comenzó cuando FPR, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover oportunidades de desarrollo social y económico en la isla mediante la economía del visitante, tuvo la visión de elaborar un programa de capacitación empresarial que reuniera los diferentes programas y recursos del ecosistema bajo un mismo currículo. Actualmente los ofrecimientos de las organizaciones del ecosistema operan en gran parte de manera independiente, en donde la calendarización de los programas de cada entidad no necesariamente se alinean de manera secuencial. Para un emprendedor puede ser confuso saber por dónde comenzar y qué programas se corresponden al nivel al que se encuentra su idea de negocio. Emprende360 busca atender esta necesidad, guiando al emprendedor por cada etapa del desarrollo de una empresa, llevándolo de la idea a la acción, en un plazo de 12 meses. La organización, junto con INprende, Centro para Emprendedores, Grupo Guayacán y Causa Local, alinearon sus metodologías con el fin de crear un programa que descentralizaría la asistencia técnica y la educación empresarial. El resultado fue un currículo escalonado de un año de duración, que llevaría a los participantes de la idea a la creación de un nuevo negocio a ser operado desde Coamo o Ponce.

Cuando lanzaron la convocatoria de Emprende360 en el 2019, se recibieron más de 280 solicitudes de personas con variadas ideas para emprender, con la consideración de que sería para el desarrollo de nuevos negocios en Coamo o Ponce. El volumen de solicitudes confirmó que el área sur de Puerto Rico carecía de este tipo de oportunidades.

“Evaluamos todas las solicitudes y empezamos con un grupo oficial de 32 ideas, representadas por un grupo de 53 emprendedores. A lo largo del programa fueron validando y modificando sus ideas, según pasaban por todo el proceso. Finalmente, 16 emprendedores representando 11 ideas de negocios completaron el programa”, sostuvo Anneliz Oliver, gerente de proyecto de Emprende360.

Incubadora empresarial dirigida a la resiliencia económica

El currículo que siguieron los participantes de Emprende360 constó de ocho etapas ejecutadas por cada una de las organizaciones colaboradoras. A lo largo del mismo los emprendedores recibieron capacitación y acompañamiento en temas de validación comercial, técnica y financiera, viabilidad, mercadeo, estrategias de ventas y finanzas, entre otros.

“Luego de pasar por todas las etapas y recibir mentoría individualizada, los participantes salieron con un plan de negocio, proyecciones y la certeza de saber cuántos fondos necesitan para comenzar. Con este programa nos aseguramos de que la educación estuviera ahí para formalizar sus ideas y que fueran negocios que puedan abrir este año”, señaló Annie Mayol, presidenta y directora de operaciones (COO) de FPR.

En apoyo al desarrollo y lanzamiento de estas nuevas ideas de negocios, FPR entregó $20,000 en donativos tras la celebración de un Demo Day para el cierre del programa. Durante este evento, los emprendedores presentaron su negocio frente a un panel de mentores compuesto por representantes de la Cámara de Comercio del Sur, Colmena 66, Moonsail Capital, Grupo Navis y la empresa local BARRAS.

La presidenta de FPR destacó que cuando lanzaron Emprende360 no habían pasado los terremotos en el sur ni la pandemia por COVID-19. Estos eventos llevaron a que el programa se realizara de manera remota y que, tanto los colaboradores como los participantes, se adaptaran a esta modalidad.

“Ha sido un grupo bien entregado, con mucha pasión, que sobrellevaron no solo las situaciones de la pandemia sino las personales”, mencionó Mayol.

Oliver agregó que el hecho de que este programa continuara durante la pandemia trajo aspectos positivos para los participantes. “Se sentían productivos. De hecho, algunos de ellos pudieron comenzar la venta de algunos de sus productos en plataformas online”, compartió. “Percibimos que los participantes sentían que estaban trabajando en algo importante, que les estaba motivando. Para nosotros eso demuestra que en momentos de adversidad el incentivar el desarrollo personal y profesional en las comunidades puede ser un catalítico para su recuperación y desarrollo económico”.

Un programa empresarial “open source”

Para Mayol, sería ideal que otras organizaciones lleven a cabo programas como este y así se puedan formar más emprendedores en Puerto Rico, como lo son esta primera camada de participantes.

“Este programa está diseñado para que sea replicable por cualquier organización o municipio. También se puede exportar a otros países que hayan pasado por situaciones similares a las nuestras, como los huracanes en el 2017. Con Emprende360 buscamos invertir en el emprendedor y su desarrollo como empresario. Queremos invitar a otras organizaciones a que repliquen este programa y que cada vez salgan más emprendedores con una educación empresarial rigurosa”, concluyó Mayol.

Emprende360: proyectos empresariales listos para comenzar

1. Boricuestre – Servicios de terapia enfocados en bienestar y salud con una solución ecuestre. Entre sus ofrecimientos están los paseos recreativos a caballo, servicios de equinoterapia y otras estrategias dirigidas al bienestar emocional.

2. D’ Terraza – Confección de tartas artesanales para la industria gastronómica; desde tartas dulces con frutas naturales del país hasta saladas de carnes, mariscos, pollo y vegetales.

3. Ruperto’s Design – Tienda online de ropa hecha a la medida, mayormente dirigida a mujeres talla plus, elaboradas con materiales de calidad y diseños exclusivos. También confeccionan piezas ready to wear y ropa para mujeres de tallas regulares.

4. PR SOAR (Puerto Rico Summit for Outdoor, Adventure and Recreation) – Programa recreativo al aire libre, en el que los visitantes podrán aprender y experimentar talleres y actividades de destrezas tales como acampar, senderismo, mochilerismo, mountain bike, arco y flechas, escalada y más.

5. Boriculture – Página web dedicada a la venta de productos auténticos puertorriqueños, desde comestibles hasta artesanías. Creando alianzas con artesanos y productores locales, los visitantes, locales y personas en la diáspora podrán tener acceso a productos hechos en Puerto Rico.

6. Rejoice Natural Beauty – Productos de cuidado de la piel hechos con ingredientes naturales de alta calidad –como jabones artesanales, bálsamos de labios, desodorantes y cremas, entre otros–.

7. La Bomba – Restaurante criollo icónico de la cultura ponceña, ofreciendo creatividad en su comida y coctelería, resaltando y preservando la historia y tradición de Ponce.

8. Phoenix Game Club: Plataforma virtual con alcance global, siendo así el primer club de gamers con una metodología que garantiza rangos a los jugadores según su rendimiento, brindándoles visibilidad y reconocimiento, con oportunidades de competir a nivel mundial.

9. Sain Dessert – Confección de deliciosos postres “libres de culpa”, saludables, con alternativas veganas y keto. Estos productos se distinguen por su alta calidad y exquisito sabor.

10. Villas Termales – RV park y hospedería móvil ubicada en proximidad a los baños termales de Coamo. La misma contará con elementos de glamping y ecoturismo.

11. Living Wellness Lab – Servicios de entrenamiento y wellness en armonía con la naturaleza, promoviendo el equilibrio de salud mental, emocional y física.

Para conocer más acerca de Emprende360 y otras iniciativas de desarrollo socioeconómico, visite www.foundationforpuertorico.org.

As originally reported by: El Nuevo Día