Óptima Seguros lanza nueva opción de protección contra huracanes

Puerto Rico ya cuenta con el primer microseguro catastrófico, aprobado por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, el cual proveerá protección financiera, en caso de que azote a la isla un huracán con vientos sostenidos, pero sin que el asegurado tenga que presentar una reclamación o la evidencia de daños.

Ramón “Tony” Pérez, principal oficial ejecutivo de la compañía Óptima Seguros, indicó que se unió a Raincoat LLC, empresa local de desarrollo de aplicaciones y software, para lanzar este producto, al que identificó como “el primer producto de microseguro en Puerto Rico y Estados Unidos en la categoría de seguros paramétricos que ha sido aprobado por una entidad reguladora”.

Un microseguro es un seguro pequeño que cubre daños o cosas particulares. En Puerto Rico se ha establecido que el costo de dicho seguro debe estar por debajo del 2% del salario mínimo anual, lo que equivale a $261 al año. Mientras, un producto paramétrico se define como aquel que paga una cantidad predeterminada después que se pueda medir un evento particular. “Lo que activa la cubierta en un seguro paramétrico es la ocurrencia del evento. Es diferente a un seguro tradicional donde tienes que probar que tuviste daños causados por ese evento”, aclaró Pérez.

La idea de desarrollar este producto surgió luego de que la madre de Jonathan González, CEO de Raincoat LLC, no recibiera compensación alguna tras el azote del huracán María en el 2017, pues su seguro no cubría gastos para la compra de planta eléctrica, gasolina, agua o provisiones.

Fue entonces cuando González se percató de la necesidad de que, más allá de que las personas tengan la oportunidad de asegurar propiedades y bienes con seguros tradicionales, puedan recibir compensación para su tranquilidad y bienestar, en caso de estar expuestos a situaciones catastróficas como el impacto de vientos sostenidos de huracanes.

Jonathan González, CEO de Raincoat, LLC. (a la izquierda), explicó que la plataforma Raincoat utiliza los datos reportados por el Centro Nacional de Huracanes para calcular las velocidades de viento sostenido sobre tierra dentro de las 25 millas del centro del municipio indicado en la cobertura de la póliza, y de ahí se calcula el impacto recibido.
Jonathan González, CEO de Raincoat, LLC. (a la izquierda), explicó que la plataforma Raincoat utiliza los datos reportados por el Centro Nacional de Huracanes para calcular las velocidades de viento sostenido sobre tierra dentro de las 25 millas del centro del municipio indicado en la cobertura de la póliza, y de ahí se calcula el impacto recibido.

González, ingeniero de computadoras y ex empleado de Microsoft, en unión a otros dos amigos ingenieros y científicos crearon esta “start-up” y diseñaron la plataforma con modelos matemáticos. Ya están en conversaciones para ofrecerle este servicio a otras entidades y gobiernos en el Caribe y América Latina.

La protección del producto Óptima Microseguro Catastrófico Paramétrico contra Vientos de Huracanes –conocido también como la póliza Raincoat- se activará cuando se registren vientos sostenidos de huracán a unas 25 millas a la redonda de donde está la estructura asegurada, conforme los términos de la póliza.

“La plataforma Raincoat utiliza los datos reportados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) para calcular las velocidades de viento sostenido sobre tierra dentro de las 25 millas del centro del municipio indicado en la cobertura de la póliza. Por ende, es un proceso científico, transparente, y confiable”, aseveró el ingeniero de computadoras.

Explicó González que el cliente puede comprar cualquiera de tres opciones predeterminadas de protección anual, que varían según la magnitud y categoría del evento atmosférico. Las opciones son: $1,000, $2,000 o $3,000.

La póliza Raincoat está disponible para cualquier persona en los 78 municipios –ya sea dueño de la propiedad o viva alquilado– que quiera recibir una indemnización cuando azoten vientos sostenidos durante un huracán.

Para ofrecer una idea, el ingeniero indicó que si esta póliza hubiera estado vigente cuando azotó el huracán María, los asegurados en el municipio de Yabucoa hubiesen recibido $2,400, mientras los de Cabo Rojo $300.

¿Qué ocurre si más de un huracán azota a Puerto Rico en un año?, preguntó este diario. “El límite de la protección es agregado”, respondió Pérez, al indicar que si se gasta ese límite en un año, entonces el asegurado no recibirá protección si llegan otros huracanes en el mismo año. Sin embargo, el asegurado puede optar por renovar la protección, tan pronto se le agote el límite, y así volvería a estar protegido ese mismo año.

La póliza Raincoat está disponible para cualquier persona en los 78 municipios –ya sea dueño de la propiedad o viva alquilado– que quiera recibir una indemnización cuando azoten vientos sostenidos durante un huracán. No importa si vive en un apartamento costero o en una casa en madera, ni el tamaño de la propiedad. No obstante, la protección no está disponible para negocios.

Esta póliza se paga una vez al año, y dependiendo de la protección que adquiera el asegurado y del municipio donde resida, el costo iría desde $45 hasta $215 anuales. Distinto a los seguros de propiedad, que cuando se anuncia un huracán se cierran los mercados y no se puede adquirir protección, en los microseguros paramétricos no ocurre eso. Se puede comprar en cualquier momento del año, con la salvedad de que entrará en vigor 14 días después de adquirido.

En cuanto a cómo se hace la reclamación al seguro, González indicó que no hay que reclamar, ya que el pago llegará automáticamente días después de ocurrido el evento atmosférico. Para ello la plataforma Raincoat recopilará, en tiempo real, la información del CNH sobre los vientos sostenidos y hará el cálculo.

“Dentro de cinco días posteriores a dicho evento, el asegurado elegible recibe una notificación por correo electrónico y mensaje de texto, y dentro de 10 días posteriores a dicha notificación recibe los fondos mediante transferencia electrónica o cheque, según sea su preferencia, sin necesidad de realizar ningún trámite”, expresó el CEO de Raincoat.

El microseguro, respaldado por la prestigiosa reaseguradora global Munich RE, provee al asegurado protección financiera, al brindarle la liquidez para necesidades inmediatas durante la situación de emergencia, sin necesidad de que se reporten daños a alguna propiedad, ni que se realice un proceso de ajuste de reclamación”, agregó el CEO de Óptima Seguros.

La solicitud de la póliza Raincoat está disponible en la plataforma quieroraincoat.com. Los productores que quieran distribuirla deberán contactar a Óptima Seguros para registrarse.

As originally reported by: El Nuevo Día