¿Quién es el jefe de un empresario o empresaria? No es el inversionista, si es que lo hay, ni el cliente, ni el socio o socia, ni la familia. El empresario trabaja para y contra el reloj: mucho que hacer y el tiempo nunca parece ser suficiente. Es uno de los principales retos que expresan los emprendedores que participan de los programas de Grupo Guayacán. De hecho, es una de las razones por las que algunos empresarios emergentes se resisten a participar en programas de capacitación. Les preocupa el tiempo que tienen que invertir lejos de las tareas del negocio.
“¿Cómo voy a pasar los fines de semana conectado a talleres educativos?” “¿Quién le contesta a los clientes?” “¿Quién recibirá a los suplidores?” “¿Cuándo voy a terminar la propuesta?” “El sábado es el único día que tengo para la familia.” Considerando esas preocupaciones, resulta interesante cuando los empresarios reportan que el manejo inteligente del tiempo es una de las lecciones más útiles y valiosas que obtienen de dichos talleres. La palabra clave es aprender a invertir el tiempo, o como dijo Stephen Covey: “no es pasar el tiempo, sino invertirlo”.
Es común que quien esté al mando de una empresa emergente quiera vigilar cada detalle. Es común, pero no es eficiente. Así que lo primero que debe hacer el empresario o empresaria es planificar su día, definiendo sus tareas prioritarias. Es recomendable dejar un espacio para atender imprevistos, pero fuera de eso, tener un plan y seguirlo es fundamental.
El manejo eficiente del tiempo también requiere hacer buen uso de la tecnología. Busque herramientas que agilicen la operación, ya sea de contabilidad, registros, investigación del mercado, de compras. Tómese el tiempo para investigar y aprender a usarlas. Además, identifique actividades que le hagan perder tiempo. Quizás quiere contestar cada email al segundo o pasa demasiado tiempo viendo el contenido en redes sociales de la competencia. Establezca límites de tiempo u horarios para eso. Igualmente, practique decir “no” más a menudo. Llegarán propuestas, ofertas, le pedirán favores, descuentos, donativos. Analice si están alineados con los objetivos y metas del negocio. Y aprenda a decir “no”.
Y algo que a todos se nos olvida: identificar tiempo para descansar. El descanso no es un lujo, no es debilidad, es otro recurso necesario para seguir desarrollando un proyecto. Descansar no es perder tiempo, nos ayuda a ser más productivos.
El ecosistema empresarial en Puerto Rico está en un momento de pleno crecimiento. Las circunstancias son retantes, pero ante la adversidad muchos empresarios han podido redescubrir su potencial. En programas de desarrollo empresarial como la competencia de negocios EnterPRize se ponen a prueba esos negocios, para fortalecer al empresario, conectarlo con otros emprendedores y enriquecer uno de los sectores que más actividad nueva está generando en el país. Invertir el tiempo y los recursos de forma eficaz es emprender mejor. Y para emprender mejor hay que aprender. De eso se trata. Aprovecha la convocatoria para la competencia de negocios EnterPRize y completa tu solicitud en línea en o antes del 22 de abril de 2021 a través del siguiente enlace: http://bit.ly/SolicitudEnterPRize2021.
As originally reported by: El Nuevo Día