Grupo Guayacán

Prósperas las supergreens

SIGFREDO RIVERA CRUZ | sigfredo.rivera@gfrmedia.com
Indice

Iván Quintero y Samairis Barea fijan su futuro empresarial en la agricultura agroecológica

MANATÍ – La oportunidad de crecimiento que le ofreció la agricultura agroecológica en Puerto Rico al arborista Iván Quintero y a la arqueóloga Samairis Barea terminó convenciéndoles de que sus futuros intereses estaban depositados sobre el trabajo en la tierra y la satisfacción de la cosecha.

“Nos especializamos en el cultivo de lo que se conoce como ‘supergreens’, que son hojas para ensalada con un alto valor nutricional. Trabajamos con diferentes variedades de coles, arúgulas, repollo chino, mostazas y lechugas. Incluimos el cultivo de vegetales de temporada como rabanitos, zanahorias y calabacines”, explicó Barea a ÍNDICE EL NORTE sobre la finca agroecológica que llamó desde su fundación en abril del año pasado, Estancia Verde Luz.

SI TE INTERESA: Aprovecha las apps

El cuadro de cinco cuerdas donde ubica la producción agroecológica de Barea y Quintero, forma parte de los terrenos que administra el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en la Hacienda La Esperanza en Manatí, como resultado de un acuerdo para la futura réplica de proyectos como Estancia Verde Luz en esa misma propiedad.

“Somos en Puerto Rico una de las fincas con la producción agroecológica más grande. Recibimos voluntarios, que trabajan mano a mano con nosotros y que como recompensa se llevan a su casa nuestros productos. Nos distinguimos porque trabajamos con variedades ancestrales muy sabrosas y principalmente europeas”, declaró Quintero, por su parte.

“Nosotros vivimos un tiempo y por trabajo en Canadá. Allá conseguimos muy buena comida y nos gustaba podérsela proveer a nuestras dos hijas. Cuando regresamos no encontramos la comida que tanto nos gustaba allá, así que comenzamos a sembrarla nosotros mismos”, agregó el arborista sobre la inspiración tras el surgimiento de su propia empresa agrícola.

El matrimonio produce, distribuye y vende sus vegetales a restaurantes de la Isla y los ofrece en espacios comerciales selectos. Sus productos están disponibles el primer y tercer domingo de cada mes en la Placita de la Roosevelt en Hato Rey, y todos los sábados en la calle Norzagaray del Viejo San Juan.

“Vamos a establecer un vivero, ese es el proyecto que de inmediato queremos y estamos desarrollando. Tendremos con ellos la oportunidad de crear semilleros y producir muchas variedades de tomates que es algo que los restaurantes piden mucho”, dijo Barea sobre el futuro de Estancia Verde Luz.

SI TE INTERESA: Dale vida a tu startup

“Ahora dedicamos todo nuestro tiempo a esto, porque lo requiere y porque nos apasiona. Queremos hacerlo más grande y que la gente venga a visitarnos como voluntarios. Lo que queremos es que igual que nosotros, se enamoren de la tierra y se den cuenta de la gran oportunidad que ofrece la agricultura al país”, apuntó.

[button class=”” link=”http://www.indicepr.com/elnorte/noticias/2016/02/25/56339/prosperas-las-supergreens/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]