Grupo Guayacán

Salto al mercado internacional

El Nuevo Día
Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com
Twitter: @yalixariveraEND

La empresa de energía renovable Maximo Solar Industries abre en Orlando y se prepara para abrir en México

Q Ligado a las prácticas de energía renovable desde sus años de universidad en el Recinto Universitario de Mayagüez, el ingeniero mecánico Máximo Torres decidió en el 2009 que era tiempo dejar a un lado el trabajo que tenía como ejecutivo de una empresa estadounidense dedicada a la gerencia de proyectos, para montar su propia compañía de soluciones energéticas limpias.

Por los pasados cinco años su empresa, Maximo Solar Industries, ha logrado un crecimiento de 100% año tras año. Un avance que ha estado a la par con una agresiva expansión comercial y una significativa alza en la cantidad de empleados directos, que durante ese periodo pasó de 15 personas a un centenar.

“Somos una empresa puertorriqueña dedicada 100% a la venta de soluciones de energía renovable en Puerto Rico, con presencia en Florida. Tenemos unos 100 empleados directos y sobre 150 indirectos. Nuestras facilidades principales son en Aguadilla, donde tenemos una propiedad de 8,500 pies cuadrados y una flota de 20 vehículos, con la que cubrimos toda la Isla”, detalló Torres.

El propietario añadió que además cuentan con una planta de manufactura de piezas que son complementarias a su operación, la cual abrieron el año pasado en respuesta a la necesidad de mantener una consistencia y suplido de estos equipos acorde con el volumen de trabajo que tenían. La planta, que está ubicada en Humacao, produce cubiertas de protección de baterías y los anclajes para las placas solares que utilizan, producción que también están exportando a empresas en Estados Unidos.

En adición, indicó que en estos momentos, se encuentran abriendo un nuevo salón de exhibición y ventas en la zona metropolitanta, exactamente en la avenida Roosevelt, en Hato Rey.

Explicó que su modelo de negocio cubre todas las necesidades de energía renovable desde la orientación, asesoría, venta e instalación de soluciones centradas principalmente en un ofrecimiento de placas solares y reservas de batería, tanto para el cliente residencial como comercial. Su alineación de productos también incluye la venta de las baterías de reserva Tesla, siendo los únicos autorizados a comprar directo de la empresa californiana.

Torres destacó que la amortiguación en los costos de equipos de energía renovable, la concienciación sobre el tema de producción de energía limpia, y las alternativas de financiamiento disponibles para la compra de estos equipos, han sido factores importantes en el crecimiento de su negocio. “La mayoría de los consumidores que recurren a estas alternativas lo hacen para ser menos dependiente de los servicios de energía tradicionales, al tiempo que ahorran en costos de energía en su hogar o negocio”, expresó.

Según Torres el costo de instalación de un sistema de energía solar para una casa promedio ronda entre $13,000 a $17,000. “El retorno de esta inversión lo pueden obtener en un periodo de entre cuatro a seis años. Sumándole el aumento en el valor que gana la propiedad”, señaló.

Aunque los clientes tienen varias alternativas de modos de pago, una gran parte de ellos opta por el financiamiento. “Tenemos acuerdos con varios socios de negocio que ofrecen opciones de financiamiento para nuestros clientes. La mayoría de ellos son empresas de Estados Unidos, aunque también hay algunas cooperativas que están entrando a este mercado”, indicó.

No obstante, expresó que hay clientes que prefieren hacer los trabajos por etapas y van pagando según se completa cada fase.

Ahora mismo dijo que su empresa factura entre $16 a $17 millones al año.

A mediados del año pasado la empresa continúo su crecimiento fuera de Puerto Rico, donde ya cubren toda la Isla, y abrió su primera oficina en la Florida. Igual que en Puerto Rico el crecimiento allá ha sido uno significativo, al punto de que en seis meses de estar en ese estado están a punto de convertirse en una de las primeras 10 empresas en ofrecimiento de servicios de energía renovable.

Su plan de crecimiento incluye seguir avanzando en la Florida, así como lograr llevar sus productos a otros mercados americanos como Nueva Jersey y Nueva York. Su agenda de exportación también incluye llegar a República Dominicana, Islas Vírgenes y Panamá. Torres comentó que estos estados y países son específicamente los lugares donde tanto sus socios de negocios como clientes han solicitado ya de sus servicios y experiencia.

Sin embargo, más concretamente ya trabajan en una alianza comercial en México para establecer una sucursal de la compañía en ese país junto a una empresa nativa del lugar.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/02/2-13-17-Maximo-Solar.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]