Grupo Guayacán

STS Software persigue desde la Isla clientela global

El Nuevo Día
Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli

De la mano de Microsoft, la empresa desarrolló con éxito EHS Tracker

“Ustedes vienen del futuro”. Este es el tipo de reacción que a menudo reciben Luis Rodríguez y su equipo de STS Software al presentar ante potenciales clientes su solución tecnológica EHS Tracker, que permite rastrear, documentar y cumplir con todas las regulaciones de ambiente, salud y seguridad en cualquier industria dentro y fuera de Puerto Rico.

La cita concreta se produjo mientras presentaban el producto en una operación industrial en Costa Rica, precisó Rodríguez. Sin embargo, ejemplifica la impresión que genera la aplicación que esta compañía tecnológica puertorriqueña desarrolló en la plataforma de computación en la nube Microsoft Azure y está llevando a mercados globales.

Es evidente que las compañías en entornos regulados – como farmacéuticas, petroleras, productoras de alimentos y de manejo de desperdicios ya contaban con herramientas para documentar y cumplir con las siempre cambiantes reglamentaciones, así que ¿qué trae EHS Tracker a un terreno ocupado por gigantes como Oracle y SAP?

“Nosotros sabíamos que teníamos competencia de las grandes. Pero nos dimos cuenta que no tomaban en cuenta lo que el usuario necesitaba. La herramienta tenía que parametrizarse”, explicó Rodríguez, quien como ingeniero de computadoras cuenta con décadas de experiencia en telecomunicaciones.

Por su parte, su socio fundador Ramón Santiesteban aporta el peritaje en materia de cumplimiento ambiental, de salud y seguridad (en inglés, EHS).

Juntos “hemos dislocado la forma que se ofrece y empaquetan las herramientas de software de EHS”, y además la ajustan a cada cliente en la fase de implementación, explicó Rodríguez.

Además, EHS Tracker no se limita a regulaciones de Estados Unidos: “Nuestra aplicación es universal. Se alinea a estándares y mejores prácticas internacionales, sin importar la jurisdicción donde se utilice”, sintetizó.

Años intensos. STS Software comenzó a vender el producto en 2012 cuando Rodríguez y Santiesteban acudieron a una feria comercial en Denver, Colorado.

Con la experiencia conjunta, el equipo estaba seguro de que el producto resolvía y anticipaba problemas de forma eficiente y rápida, a la hora de cumplir con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), la Administración federal de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), y con las distintas certificaciones ISO que rigen plantas en todo el mundo. Así que, pasajes en mano, usaron $10,000 para montar un exhibidor.

“De allí regresamos ya con dos clientes”, recordó Rodríguez.

Desde entonces la empresa ha pasado de ser un emprendimiento tipo startup a una compañía en etapa de crecimiento y, sobre todo, de exportación.

Por reconocer el valor de la capacitación empresarial continua, STS Software, acometió su próxima etapa sumándose al Guayacán Venture Accelerator (GVA) en 2015.

A finales de ese año entró en el programa de aceleración para socios emprendedores de Microsoft, denominado JumpStart.

“Justo en ese momento estábamos comenzando nuestro proceso de expansión, así que el programa Jumpstart lo usamos para perseguir proyectos globales”, recordó Rodríguez.

Sinergia con Microsoft. “Somos el nuevo tipo de ‘partner’ de Microsoft, porque somos dueños de nuestra propiedad intelectual”, explicó Rodríguez. “Además, son nuestra materia prima (Azure) y son nuestros clientes”.

Esto responde a que EHS Tracker es la aplicación de cumplimiento que utiliza la multinacional en su planta de manufactura en Humacao, confirmó el gerente general de la empresa en Puerto Rico y Dominicana, Herbert Lewy.

El ejecutivo reiteró que “la belleza” de la computación en la nube es que empresas de cualquier tamaño, incluso con una sola persona, pueden desarrollar soluciones únicas con la misma tecnología que usan firmas grandes y con el mismo potencial de alcance.

“Esto es capital intelectual, talento boricua, con una solución mundial”, sostuvo Lewy. “La sinergia no es teórica. No es algo que allá en el futuro queremos ver. Esto es hoy”.

Además de su relación con la gigante tecnológica que le abre mercados en 190 países, durante el año recién finalizado, STS Software cuenta con clientes transnacionales como Baxter, Coopervision y Coca-Cola, y también con líderes locales como la firma de construcción Aireko.

“Esta empresa es exportadora. Empezamos tres personas. Ahora entre empleos directos e indirectos tenemos más de 24”, informó Rodríguez.

Y el 2017 promete mayor expansión. “Strategic Minds nos está haciendo un plan regional en toda América Latina para 18 meses”.

Además de Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos, la empresa tiene o está por tener clientes en Perú, Colombia, Trinidad y México.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/02/2017-Safety-Tracker.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]