Una empresa local desarrolla aplicación de eficiencia energética

Genmoji aprovecha sus redes de energía para obtener data valiosa.

Genmoji, una joven empresa puertorriqueña dedicada al desarrollo e integración de microrredes de energía renovable, descubrió una valiosa herramienta en el quehacer de su negocio, cuyo fundador, Francisco Laboy, prevé que cambiará la forma en que las empresas de energía y redes eléctricas manejarán sus bloques de cargas.

Ese desarrollo, junto a su labor con la energía renovable, le mereció a la compañía una invitación para participar en la Cumbre Global de Emprendimiento 2019, celebrada en junio en Holanda, siendo la única empresa del Caribe y la única en su ramo en toda América, indicó Laboy.

La vertiente que distingue a esta empresa surgió de la idea de aprovechar el trabajo que realizan con sus microrredes para recopilar data y usar esa información para crear aplicaciones que ayuden a mejorar la producción y el intercambio energético entre usuarios.

“Seguimos instalando sistemas y en cada uno ponemos sistemas de data y utilizamos esa data para crear las aplicaciones”, explicó.

Laboy describió la aplicación que les llevó a Holanda como un “intercambio de eficiencias energéticas” y detalló que esta permitirá que enseres eléctricos inteligentes, conectados a internet, utilicen data de consumo energético para aprender a consumir mejor por sí solos, e intercambiar esa data con otros enseres inteligentes en las redes energéticas.

“En otras palabras, que tu calentador solar utilice menos energía en el momento que recibe una alerta de que su consumo está muy elevado y por tanto, ofrece agua tibia; un televisor inteligente puede determinar cuánta luz utiliza en cierto momento para desarrollar una imagen en la pantalla, consumiendo menos energía. Eso es posible con actualizaciones o programas que los manufactureros pueden instalar en los enseres ya vendidos y conectados al internet, y lo pueden hacer por regiones y entonces venderle esto a las utilidades con sus aplicaciones y programas”, abundó.

La participación en el evento internacional demostró el atractivo de la propuesta ya que la empresa, según Laboy, generó interés entre inversionistas y se está concretando una relación de negocios con una empresa holandesa que trabaja proyectos de energía renovable a nivel mundial. “Llegamos a un acuerdo para trabajar en conjunto y desarrollar la parte de data y trabajar la parte de microrredes en Puerto Rico”, añadió.

Además de su proyecto de informática, la empresa se distingue por su modelo de redes de energía renovable, que incluyen energía solar y energía eólica en casi todas sus instalaciones.

“Creamos tecnología que nos permite utilizar de manera eficiente la energía eólica sin las limitaciones de viento”, resaltó.

Según Laboy, la mayoría de sus proyectos operan independientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “El diseño cubre todas las necesidades energéticas del cliente, almacena la energía en exceso que se genera y la guarda en baterías eficientes que permiten su uso en momentos de necesidad y es costoeficiente. El modelo de financiamiento está por debajo del cargo energético de la AEE”, aseguró.

As originally reported by: El Nuevo Día