Laura Cantero: “En el ecosistema haremos maravillas con $35 millones”

Entidades se informan sobre fondos CDBG para aceleradoras e incubadoras

Componentes del ecosistema de innovación y emprendimiento prevén un impacto significativo cuando se libere la asignación de $35 millones en fondos de recuperación CDBG-DR para reforzar la labor de incubadoras y aceleradoras.

“En el ecosistema haremos maravillas con $35 millones. A gran escala podría ser significativo. Como todo, eso lo determinará cuán bien se ejecute la iniciativa”, compartió Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, entidad que por 22 años ha combinado capacitación con inversión en empresas emergentes. Cantero atribuyó sus proyecciones a que organizaciones sin fines de lucro como la que lidera, dirigen el máximo de sus recursos a los programas de capacitación y procuran mantener una operación eficiente.

Mientras, Erika Medina Vecchini, directora ejecutiva de Endeavor Puerto Rico, observó “en el sector la disposición y el liderato necesarios para colaborar entre organizaciones y con el gobierno” para cumplir con el programa y maximizar la aportación del emprendimiento a la recuperación económica.

“Confío en que se establecerán procesos eficientes y transparentes de distribución, manejo y monitoreo de los fondos para obtener el mayor retorno de inversión lo más pronto posible”, acotó Medina.

Estas fueron las impresiones de Medina y Cantero a la reciente reunión informativa que celebró el Departamento federal de la Vivienda (HUD, en inglés) en el centro de emprendimiento de la Compañía de Comercio y Exportación en Hato Rey, para orientar, recabar información de los jugadores activos en este ecosistema y explicar los lineamientos del programa, que dotaría con hasta $2.5 millones a las entidades que obtengan subvenciones tras un proceso competitivo de propuestas.

Por su parte, Luis Armando Torres, cofundador del espacio de cotrabajo Engine-4 y de un laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas que está en plena construcción, lamentó que en la reunión “faltaba gente porque no se citó a todo el mundo”. No obstante, confirmó que la cita sirvió para que personal de HUD contestara preguntas y repartiera unos formularios para nutrir su base de datos sobre qué entidades ofrecen cuáles servicios a la comunidad empresarial. “Entiendo que en una segunda reunión tendremos una visión más clara de los próximos pasos y de lo que serán las propuestas”, señaló.

En entrevista separada, Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), indicó que la reunión, que catalogó de mesa redonda, “permitió un proceso de comunicación de ambos lados para conocer preocupaciones, ideas, insumo y propuestas”. HUD designó al DDEC como entidad administradora de este programa, en colaboración con Vivienda estatal.

Laboy estimó que los trabajos buscan “ponernos en posición de lanzar una solicitud de propuestas para los proyectos de aceleradoras e incubadoras entre octubre y septiembre”.

Este programa forma parte del plan de acción enmendado que el Departamento federal de la Vivienda (HUD) aprobó el 28 de febrero y que detalla el uso que se dará a la segunda asignación de CDBG, ascendente a $8,220 millones. Tal aval se produjo tres meses y medio después de que el gobierno estatal sometiera el documento para aprobación, lo cual hizo el 18 de noviembre de 2018.

Por su parte, Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Reconstrucción y Recuperación (COR3), reconoció que las movidas de reuniones informativas son para “adelantar todo el trabajo que podamos”, pero que la firma del acuerdo de subvención no depende ya de ninguno de los involucrados en el proceso.

“Eso está en la cancha del secretario (de HUD, Ben Carson) para firmarlo”, afirmó.

As originally reported in: El Nuevo Día