Grupo Guayacán

Acceso al crédito

Marian Díaz
El Nuevo Día

El BDE celebra con casa llena el Primer Congreso de Banca Comercial Latinoamericana

Casi 300 dueños de negocios e inversionistas se dieron cita en el Primer Congreso de Banca Comercial Latinoamericana que se celebra en la Isla, y pudieron conocer cuáles son las fuentes de financiamiento y capital disponibles para establecer o expandir sus respectivos negocios.

Los ponentes fueron más de una docena, e incluyó desde ejecutivos de los principales bancos comerciales hasta inversionistas privados, altos ejecutivos y presidentes de cuatro bancos de desarrollo económico en América Latina, a saber Chile, Colombia, México y Panamá. El evento fue organizado por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para Puerto Rico.

Prácticamente todos los panelistas coincidieron en que las pequeñas y medianas empresas son el motor de las economías y se debe impulsar su crecimiento para que los países exhiban crecimiento económico.

En su mensaje de bienvenida, Joey

presidente del BDE, indicó que Puerto Rico no es el único que ha vivido una crisis económica. Tan cerca como en América Latina hay experiencias similares y muchos países diseñaron programas de apoyo y financiamiento para impulsar el crecimiento de las empresas locales, y con ello potenciar la economía del país. Gracias a esas iniciativas, Panamá crece a 6%, Colombia a 4.6%; México a 2.1% y Chile a 1.9%.

“Nuestra región crece, ya es tiempo de comenzar a ver lo que más se parece a nosotros, aunar esfuerzos para crecer juntos como región. Pero para que ello ocurra, el acceso a capital a las pymes es imprescindible”, sostuvo Cancel.

No obstante, indicó que la oportunidad de transformar a Puerto Rico no solo depende del gobierno, sino también del sector privado y de las propias pymes. “Hace falta que las pymes se internacionalicen. Ese es nuestro reto como país”, expresó el presidente del BDE, al tiempo que señaló que, contrario a la creencia generalizada, la banca -incluyendo a la entidad que preside-, está prestando y buscando clientes a quienes prestarles.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/10/Acceso-a-Capital-BDE-Oct-22-2015.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]