Grupo Guayacán

Amenaza a la supervivencia del sector de dispositivos médicos

El Nuevo Día
Antonio R. Gómez
antonio.gomez@elnuevodia.com

Empresarios alegan que acciones de las aseguradoras ponen en peligro cientos de empleos y la calidad en servicios de salud, en especial de cirugías

Q El sector de empresas locales dedicadas a la venta de dispositivos médicos está en riesgo de desaparecer, advierte el presidente de la asociación que agrupa al grueso de estas compañías, José A. Álvarez.

El presidente de la Puerto Rico Medical Devices Association (PRMDA), que representa a 24 corporaciones, lamenta que este sector nunca se ha incluido en la ecuación de los servicios de salud, a pesar de que son responsables por 90% de las cirugías que se realizan en el País.

Más aún, denuncia que esta industria hoy es víctima de las compañías aseguradoras en sus intentos por reducir costos.

“Lo que está ocurriendo es que nunca se ha puesto dentro de la definición de los modelos de salud la contribución que hacen los dispositivos médicos”, dice Álvarez a El Nuevo Día.

“Ahora el problema se acrecienta más cuando tenemos compañías aseguradoras, que son quienes siempre han estado en esta ecuación, tratando de negociar acuerdos de precios que son simplemente imposibles de aceptar”, sostiene.

La reducción en pagos que están imponiendo las aseguradoras, sostiene Álvarez, es de cerca de un 60%. Atribuye esta nueva realidad a la contratación, por parte de varias aseguradoras, de “consultores” para ayudarles a reducir costos.

“Estos consultores lo que están haciendo es daño al proceso de servicio médico quirúrgico en la Isla”, dice.

“Para poder ajustarnos a la fuerza que están haciendo las aseguradoras, que son las que controlan esto, hemos tenido que dejar ir alrededor de un 20% de la empleomanía. Unas compañías más y otras menos”, señala sobre el sector que tiene de 600 a 700 empleados bien remunerados.

“La mitad de las compañías ha tenido que hacer cambios en la compensación, han tenido que reducir beneficios. El 75% de las compañías han tenido que aumentar las responsabilidades a los empleados para poder hacer balance. El presupuesto para educación de los empleados se ha tenido que reducir en un 50%, al igual que el presupuesto para la educación de los profesionales de la salud, junto a otras medidas que se han tomado para la reducción de costos”, agrega.

“Estos son trabajos muy bien pagos, no son trabajos de $7.25 la hora, son trabajos de alta remuneración y esto es dinero con que nosotros contribuimos a la economía de Puerto Rico”, recalca. CONTRASTA REALIDADES. El portavoz contrasta la situación que enfrenta el sector con la que reportan las principales aseguradoras.

“Nosotros hacemos negocios con todas las compañías de seguros de Puerto Rico y los planes médicos facturan miles de millones de dólares”, dice.

Presenta como ejemplo el caso de una compañía local de seguros que en 2015 reportó ingresos en primas por $2,800 millones, que representó un aumento sobre los $2,100 millones que reportó el año anterior, a la vez que informó una reducción en la cantidad de asegurados, de 2.1 millones a 1.1 millón, en el mismo periodo.

“Esto quiere decir que subió un 31% en sus primas y el aumento en su ingreso fue de sobre $600 millones, pero ahora quiere forzarnos a nosotros, a los dispositivos médicos, a bajar nuestros precios en hasta un 60% en algunos casos. ¿Cómo puede ser esto posible?”, cuestiona.

Su preocupación, dice, es que tal medida tendrá serio impacto sobre este sector empresarial y también sobre los pacientes pues, afirma, el servicio que se ofrece no se limita a la venta de los dispositivos.

“No es solamente el precio del equipo lo que está en juego, hay un carrero que lleva la bandeja, hay una bandeja con instrumental que hay que comprarla y algunos de estos sistemas están en los cientos de miles de dólares. Cuando usted lo envía, tiene que enviarla en una guagua de su propiedad que tiene que estar asegurada, las bandejas tienen que estar aseguradas, hay que enviar un técnico para que ofrezca el apoyo adicional en la sala de operaciones. Todo eso cuesta dinero”. Expresó que esta situación podría colocar al sector en la encrucijada de que, para poder operar, tengan que utilizar materiales de inferior calidad.

“Cualquier producto que sea ‘FDA approved’ requiere una serie de gastos para poder ser utilizado… pero si a usted le bajaron el 60% de lo que le van a pagar, ¿qué usted va a hacer? Usted va a buscar algo que cumpla con esos requisitos que ellos definieron, pero no necesariamente eso es lo correcto”, señaló.

El resultado de utilizar materiales de menor calidad, advirtió, provocará que se tenga que operar nuevamente ese paciente para extraerle lo que se le puso y colocarle algo nuevo.

“Eso no es lo que queremos. Lo que queremos es seguir dándole a nuestros pacientes el mejor servicio, con productos que sean de calidad, que cumplan con todas las regulaciones que nosotros tenemos”, declaró. DEUDA ACTIVA. Además del reclamo para la reducción de precios, agrega Álvarez, las compañías aseguradoras adeudan a las empresas miembros de la PRMDA cerca de $55 millones.

Parte de esa deuda, denunció, se pretende reducir aplicándole retroactivamente la reducción de precios.

“Yo pagué impuestos por esos ingresos que declaré, pagué comisiones a los empleados, yo activé mi línea de crédito para cubrir ese inventario. Lo que quieren algunas es ir retroactivo a junio de 2015 y prospectivo de ahora en adelante con una reducción de 60%”, sostiene Álvarez al dramatizar la situación que enfrenta el sector.

“Hay compañías grandes, multinacionales, aquí que tienen un bolsillo que no es el nuestro. Si nosotros no protegemos al inversionista local, estamos perdiendo una fuente de empleo, una fuente de ingreso en el País, porque no podemos, la realidad es que no podemos”, declaró.

“Se puede trabajar con los precios, pero no hay forma de bajar un 60% de un precio. Lo que enfrentamos es el cierre de empresas”, sentencia el presidente de la PRMDA, quien lamenta además la carencia de un foro para dilucidar la situación.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/09/9-12-surgical-solutions.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]