Grupo Guayacán

Atención Atención apuesta por el talento en animación

El grupo realizó alianza con la Escuela de Artes Plásticas para desarrollar estudiantes

Por María Ivette Vega Calles

La posibilidad de que animadores en pleno desarrollo sean parte de Atención Atención, para sus creadores es una oportunidad única para que el campo se siga desarrollando en el país.

Desde que el grupo realizó la segunda temporada del programa lo hizo con su propio equipo de animadores, lo que eventualmente se convirtió en Green Road Studio, uno de los pocos estudios de animación del país.

Pero según van aumentando los proyectos de Atención Atención es más grande la necesidad de que el equipo de animadores también crezca.

De esa manera, recientemente Víctor Rivera, presidente fundador y director creativo, y Paula Rivera, vicepresidenta de operaciones, firmaron una alianza con la Escuela de Artes Plásticas.

“Cuando empezamos a trabajar internamente el área animada para Atención Atención nos dimos cuenta que en Puerto Rico hay un talento extraordinario y evidentemente ese talento tenía que crearse y cultivarse aquí. Lo que había era que encontrarlo y saber dónde buscar. En el proceso tanto la Escuela de Artes Plásticas como otras instituciones de educación superior nos habían enviado estudiantes para hacer sus prácticas. Entre esos tuvimos algunos extraordinarios que se quedaron trabajando aquí”, afirmó Paula.

De esa manera el equipo vio que había muchos jóvenes con talento y con muy pocas posibilidades de trabajo, lo que obliga a muchos a irse del país.

Con la ayuda de Yamil Medina, quien es uno de los animadores de Atención Atención y maestro de animación en Escuela de Artes Plásticas, se implementó el Seminario Interdisciplinario de la Industria de la Animación, del que se escogieron 12 estudiantes que están trabajando con Atención Atención.

“Estamos trabajando con los estudiantes como una casa productora. Ellos conceptualizan los fondos, los colores, animan los personajes y aprenden todo el proceso. Es una experiencia completamente única ya que va a ser un proyecto final que Atención Atención lo va a utilizar para televisión o cine”, afirmó Medina.

El proyecto en el que están trabajando los jóvenes es un cortometraje que aún no se ha determinado si se estrenará en cine o televisión.

Los jóvenes están viviendo la experiencia de vivir la presión real que tiene la industria, pues tienen un tiempo determinado para entregar la producción, que es protagonizada por tres de los personajes principales, Sr. Sapo, Johnny el Lagartijo y Tito el Angelito.

Cada uno tiene una función particular dentro del proyecto. Nora Girau, quien está fungiendo como productora del cortometraje, afirma que están en comunicación con todos los siete días a la semana para terminar el proyecto en la fecha indicada.

La versatilidad que abarca la animación representa un atractivo para los estudiantes, debido a los amplios conocimientos que adquieren al trabajar en un proyecto.

“Lo bueno de la animación es que cubre todo tipo de arte. Necesitas tanto saber dibujar como de diseño, de pintura, de actuación, de música. El animador es un artista muy completo. Aquí tenemos espejos que nos ponemos hacer monerías o nos grabamos en el salón actuando para saber cómo se siente el personaje. El animador es un actor a través del lápiz. Eso se nota al final cuando la audiencia ve el proyecto y deja de pensar que es un dibujo y lo ve como una persona que tiene sus problemas”, afirmó Medina.

El profesor indicó que la idea es que el próximo semestre se ofrezca una segunda parte del seminario, y dentro de un año comience otra vez la primera para nuevos estudiantes.

Por su parte, Atención Atención se encuentra ya trabajando en la quinta temporada de su programa, y actualmente está en conversaciones para empezar a presentar la primera en países como Panamá y Ecuador, entre otros.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/tv/nota/atencionatencionapuestaporeltalentoenanimacion-2007609/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]