Grupo Guayacán

Empresarias innovan con alimentos

La Iniciativa Tecnológica del Noreste (Intene), en alianza con la Puerto Rico Manufacturing Extension (Primex), celebró un taller en donde cuatro empresarias compartieron sus experiencias profesionales y estrategias de éxito para el desarrollo de sus negocios, ante un grupo de mujeres emprendedoras de la región noreste.

Edgardo Agrait Comas, presidente de Intene, explicó que con esta actividad Intene pretende promover el desarrollo económico en la región noreste, mediante la innovación y el emprendimiento de las mujeres.

La actividad, que se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico en Carolina tuvo como panelistas a Rebeca Feliciano Bras, presidenta de Setas de Puerto Rico; Carla Haeussler, presidenta de Carla’s Sweet y Carla’s Rosaries; Wanda Otero, presidenta de Quesos Vaca Negra; y Noremil Pimentel, codueña de Empresas Cayo Buí.

Todas tienen en común que son profesionales que se reinventaron, están en la industria de alimentos y creen en lo que están haciendo. Contaron sobre los escollos que se encontraron y cómo estos les dieron fuerzas para continuar su viaje hacia el éxito.

ORIGINALIDAD AGRÍCOLA. Feliciano relató que cuando gestó Setas de Puerto Rico quería hacer algo en la agricultura, que no se hiciera en Puerto Rico y que fuera viable.

“Me fui por los supermercados a ver los productos que importaban y que aquí no los había. Miré cuál de ellos tenía mejor mercado y me decidí por las setas comestibles”, dijo.

Feliciano, quien es abogada y comenzó el negocio con su esposo, un ingeniero industrial, contó que, al principio, les decían que estaban locos.

“Les dije que de los cobardes no se ha escrito nada. Hay que pensar en grande. Identificar necesidades, ver oportunidades y no darse por vencida. Hay que educarse e investigar”, recalcó.

Como era un negocio que nunca se había hecho en la Isla, solo el Banco de Desarrollo le prestó dinero. “El negocio está en Aibonito. Comencé en el 2009, y en el 2011 se materializó con un gran esfuerzo y una inversión de $1 millón”, relató.

Setas de Puerto Rico tiene 35 empleados y produce unas 13 mil libras de setas a la semana, las cuales son distribuidas en diferentes supermercados en la Isla.

EXPERIMENTO DULCE. En el caso de Haeussler, un antojo fue el origen de la faceta empresarial en la que se ha destacado por 20 años.

“Las oportunidades nos pasan a todos por el frente. En 1994, cuando nació mi primer hijo, estaba en casa y me dio deseos de comer merenguitos. Nunca los había hecho; probé varias mezclas, y así nacieron mis merenguitos. Empecé con una docena de huevos y azúcar que tenía en la alacena”, aseguró.

Haeussler habló sobre la importancia de buscar ayuda para aprender cómo se organiza un negocio y conocer sobre la legislación laboral, cuando tienen empleados.

Para conseguir clientes, contó que, primero, llevaba los productos a consignación. Actualmente, tiene más de 150 clientes al por mayor. “La meta este año es llevarlo a 400 puntos, con un distribuidor”. También vende sus productos al detal, hace recordatorios de actividades, tiene servicio de catering y recibe pedidos por internet.

En el 2010, comenzó su nuevo negocio, Carla’s Rosaries, el cual atiende en sus ratos libres. “Esa es mi terapia”, dijo. Son rosarios con piedras en colores y con instrucciones de cómo rezarlos. La merenguera Olga Tañón utilizó uno de estos rosarios en la carátula de su nuevo CD.

CREATIVIDAD AÑEJA. Por su parte, Otero fundó Quesos Vaca Negra como una manera de reinventarse y ofrecer alternativa a sus clientes.

La microbióloga trabajó durante ocho años en Tres Monjitas, pero se retiró para criar a sus hijos. Más adelante, decidió abrir un laboratorio de calidad de leche para dar servicios a vaquerías en la zona norte de la Isla.

No obstante, en el 2006, a raíz de la crisis económica, algunos ganaderos no podían pagarle. Así es que Otero, para continuar dándoles el servicio, pensó hacer un trueque por la deuda.

“Decidí convertir la leche en queso y para ello creamos Quesos Vaca Negra. Buscamos algo que no se hiciera en Puerto Rico. Vi que los quesos añejados venían de afuera, investigué y fui a seminarios hasta que desarrollamos nuestro queso con leche cruda”, narró.

Otero aseguró que, en un inicio, le pusieron trabas en la Isla. Le dijeron que no se podía hacer con leche cruda, pero ella probó que, si lo añejaba por 60 días, era posible.

“Son quesos libre de lactosa, de calidad suprema y artesanales”, añadió. Trabaja cinco variedades, a la venta en varios supermercados en la Isla.

Además, realizan el Vaca Negra Tour VIP donde la gente va y crea su queso. “Con este tour hemos incrementado las ventas directas. Vienen las personas a hacer su queso y les vendemos los nuestros”, señaló.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA. En tanto, Pimentel, explicó que la idea para Cayo Buí Sangría surgió como respuesta a las dificultades en la industria de la construcción.

Por 15 años, Pimentel, quien es ingeniera civil, trabajó en la industria de la construcción, en la misma compañía que su esposo, también ingeniero. “Esta es una industria que ha ido en decadencia. Viendo cómo estaba la situación, decidimos buscar un plan B”.

Contó que su esposo hacía una sangría que siempre recibía halagos de los familiares, quienes lo animaban a comercializar la receta. “Decidimos hacerlo. Empezamos a orientarnos. Sabíamos que había mucha sangría en el mercado; así que, teníamos que hacer que nuestro producto fuera el mejor, hacer que el consumidor extendiera la mano y prefiriera el nuestro”, indicó.

Lo primero que trabajaron fue el diseño de la botella y el nombre: Capitán Buí. Además, crearon una historia detrás del nombre, para propiciar una cultura.

“Llevamos ocho meses con este producto. Aún estamos adquiriendo conocimiento. Por ahora, estamos trabajando solo mi esposo y yo, desde la producción, empaque, etiqueta y venta al detal en la Placita de Plaza Las Américas. Pronto, vamos a tener un distribuidor para poder expandir nuestra marca”, explicó.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/06/Empresarias-innovan-con-alimentos-24-April.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]