Grupo Guayacán

FCTI fortalece alianzas a beneficio de empresas emergentes

Noticel.com

Como parte del plan estratégico para insertar a Puerto Rico en la economía global del conocimiento, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) para Puerto Rico anunció el fortalecimiento de las áreas de apoyo relacionadas a los procesos de comercialización para las empresas emergentes basadas en la innovación en alianza con Grupo Guayacán, Inc. (GGI) y el Georgia Institute of Technology (GT).

La colaboración con GGI y GT figura como un pilar importante para la ejecución del nuevo plan estratégico en la cual el Fideicomiso se convierte en el principal auspiciador de I-Corps Puerto Rico, un programa intensivo para emprendedores e investigadores que buscan desarrollar modelos de negocio escalables. Los fondos permitirán a GGI continuar ofreciendo el programa, basado en el Innovation Corps (I-Corps), creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), y ofrecido por GT, cuyo VentureLab maneja el programa regional de NSF Innovation Corps. El NSF creó I-Corps para apoyar a los investigadores que reciben fondos de la agencia en la identificación de potenciales proyectos empresariales.

“A través del programa de I-Corps Puerto Rico y de los nuevos programas de mentoría y seguimiento para equipos de alto rendimiento estamos adelantando la agenda de ciencia y tecnología de Puerto Rico,” puntualizó la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, Lucy Crespo.

“Esta alianza multi-sectorial es un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos. Agradecemos el apoyo incondicional del Fideicomiso y al equipo de Georgia Tech, quiénes han demostrado un fuerte compromiso con este proyecto y con Puerto Rico, convirtiéndose en aliados clave de este y otros esfuerzos para avanzar la comercialización y el desarrollo empresarial como motores de desarrollo económico para el país”, expresó por su parte la directora ejecutiva de Grupo Guayacán, Laura Cantero.

La primera edición de I-Corps Puerto Rico, subvencionada por la Administración para el Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), se realizó durante el primer trimestre de este año. La primera de las dos próximas ediciones, auspiciadas por el Fideicomiso, comienza este viernes 4 de septiembre. Una tercera edición se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016. Ambas ediciones se nutrirán de los participantes del programa de subvenciones de Ciencia y Tecnología del Fideicomiso, iniciativa que comenzó este año con la otorgación de $1.8 millones a 12 proyectos prometedores en campos de vanguardia como ciencias vivas, aeroespacial e informática.

Por otro lado, Crespo también anunció que el Fideicomiso auspiciará otras dos iniciativas complementarias a I-Corps Puerto Rico en colaboración con GGI y GT. El primer programa proveerá un año de apoyo y mentoría para los equipos más prometedores graduados de las primeras tres ediciones de I-Corps Puerto Rico. Estos equipos de gran potencial serán seleccionados de forma conjunta entre GGI, GT y el Fideicomiso. El segundo programa es un “boot-camp” para capacitar a individuos interesados en convertirse en mentores a través de la isla. Este grupo de mentores recibirá capacitación intensiva en talleres de un fin de semana por instructores de GT con el objetivo de familiarizarlos con la metodología de “Customer Discovery” en la que se basa el programa I-Corps. Cada equipo participante en I-Corps Puerto Rico es acompañado por un mentor que apoya a los participantes en el proceso de conocer a sus potenciales clientes y diseñar su modelo de negocios.

Para más información sobre I-Corps Puerto Rico, visite http://www.icorpssouth.com/puertorico/ o comunicarse al 787-641-6028.

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/180618/fcti-fortalece-alianzas-a-beneficio-de-empresas-emergentes.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]