Grupo Guayacán

Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación anuncia plan estratégico

Por redacción de Sin Comillas

En una mesa redonda el pasado viernes, 3 de septiembre, Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para Puerto Rico (Fideicomiso), presentó el plan estratégico que busca adelantar la misión de la organización al insertar a Puerto Rico en la economía global del conocimiento. Como una de las primeras iniciativas relacionadas con la implementación de este plan, Crespo anunció que el Fideicomiso fortalecerá su alianza con Grupo Guayacán, Inc. (GGI) y el Georgia Institute of Technology (GT) para fortalecer las áreas de apoyo relacionadas a los procesos de comercialización para las empresas emergentes basadas en la innovación.

Mediante el acuerdo colaborativo, el Fideicomiso se convierte en el principal auspiciador de I-Corps Puerto Rico, un programa intensivo para emprendedores e investigadores que buscan desarrollar modelos de negocio escalables. Los fondos permitirán a GGI continuar ofreciendo el programa, basado en el Innovation Corps (I-Corps), creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), y ofrecido por GT, cuyo VentureLab maneja el programa regional de NSF Innovation Corps. El NSF creó I-Corps para apoyar a los investigadores que reciben fondos de la agencia en la identificación de potenciales proyectos empresariales. A través del programa, los investigadores pueden identificar valiosas oportunidades de negocio que surgen de la investigación académica, y así tomar los primeros pasos hacia la comercialización de sus innovaciones.

“Como parte de nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar capacidades para adelantar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, a través de la creación de empresas basada en la innovación, ciencia, tecnología y nuestra base industrial, estamos presentando esta alianza para fortalecer el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento. A través del programa de I-Corps Puerto Rico y de los nuevos programas de mentoría y seguimiento para equipos de alto rendimiento estamos adelantando la agenda de ciencia y tecnología de Puerto Rico,” puntualizó Crespo.

“En Guayacán nos sentimos sumamente orgullosos de apoyar el plan estratégico del Fideicomiso a través de iniciativas puntuales y concretas que nos ayudan a avanzar los objetivos comunes que compartimos ambas entidades sobre el desarrollo del ecosistema de empresarismo e innovación en Puerto Rico. Esta alianza multi-sectorial es un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos. Agradecemos el apoyo incondicional del Fideicomiso y al equipo de Georgia Tech, quiénes han demostrado un fuerte compromiso con este proyecto y con Puerto Rico, convirtiéndose en aliados clave de este y otros esfuerzos para avanzar la comercialización y el desarrollo empresarial como motores de desarrollo económico para el país,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

La primera edición de I-Corps Puerto Rico, subvencionada por la Administración para el Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), se realizó durante el primer trimestre de este año. La primera de las dos próximas ediciones, auspiciadas por el Fideicomiso, comienza este viernes 4 de septiembre. Una tercera edición se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016. Ambas ediciones se nutrirán de los participantes del programa de subvenciones de Ciencia y Tecnología del Fideicomiso, iniciativa que comenzó este año con la otorgación de $1.8 millones a 12 proyectos prometedores en campos de vanguardia como ciencias vivas, aeroespacial e informática. El programa I-Corps ayudará a acelerar la comercialización de estas innovaciones que ya cuentan con fondos del Fideicomiso, apoyando a los investigadores participantes en el proceso para adelantar el lanzamiento comercial de sus proyectos.

“Esta iniciativa forma parte de las inversiones que hace el Fideicomiso en diversos proyectos y empresas, poniendo a su alcance nuestros recursos, peritaje y conocimientos. El momento de actuar es ahora, puesto que los temas de empresarismo e innovación cada vez cobran mayor interés. Tenemos el compromiso de robustecer el proceso de comercialización para innovaciones que emergen de la investigación académica, buscando preparar a académicos e investigadores para que puedan transformar sus descubrimientos en negocios con potencial de escalar globalmente. Para lograrlo, forjamos alianzas estratégicas con entidades de renombre como Grupo Guayacán y el Georgia Institute of Technology, quienes también comparten esta misión,” dijo Ivan Ríos, Principal Oficial de Operaciones de Fideicomis

Durante la mesa redonda, Crespo también anunció que el Fideicomiso auspiciará otras dos iniciativas complementarias a I-Corps Puerto Rico en colaboración con GGI y GT. El primer programa proveerá un año de apoyo y mentoría para los equipos más prometedores graduados de las primeras tres ediciones de I-Corps Puerto Rico. Estos equipos de gran potencial serán seleccionados de forma conjunta entre GGI, GT y el Fideicomiso. El segundo programa es un “boot-camp” para capacitar a individuos interesados en convertirse en mentores a través de la isla. Este grupo de mentores recibirá capacitación intensiva en talleres de un fin de semana por instructores de GT con el objetivo de familiarizarlos con la metodología de “Customer Discovery” en la que se basa el programa I-Corps. Cada equipo participante en I-Corps Puerto Rico es acompañado por un mentor que apoya a los participantes en el proceso de conocer a sus potenciales clientes y diseñar su modelo de negocios.

“El futuro económico de Puerto Rico dependerá de nuestra capacidad de establecer una cultura empresarial que logre convertir ideas en productos innovadores que se puedan comercializar y exportar. En una economía moderna, e integrada, del conocimiento esto requiere una colaboración estrecha entre universidades, industria y gobierno. La relación de Georgia Tech con Puerto Rico se extiende por más de 100 años cuándo recibimos al primer estudiante boricua. Nos place enormemente colaborar con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y con Grupo Guayacán en este esfuerzo dirigido a compartir nuestra experiencia y éxito con este modelo de desarrollo económico,” comentó Rafael L. Bras, Provost y vice presidente ejecutivo, Georgia Institute of Technology.

[button class=”” link=”Article” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]http://sincomillas.com/fideicomiso-de-ciencia-tecnologia-e-investigacion-anuncia-plan-estrategico/[/button]