Grupo Guayacán

Gerente general del Coliseo de Puerto Rico se despide

Por Rafael Lama Bonilla
El Nuevo Día

Tras una década al frente, Wesley E. Cullen se despide para dar su propio salto empresarial

“El coliseo los construimos, era mi bebe, pero ya ha crecido y no necesita tanto de mí”. (Wanda Liz Vega Dávila)

Tras haber logrado sobre 969 eventos, $280 millones en venta de boletos y el paso de 6.3 millones de personas por el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, su gerente general, Wesley E. Cullen, se despide de la propiedad esta semana para emprender como CEO y socia de Spotery, un “ startup” boricua con visión de convertirse en una marca global.

Luego de 10 años, Cullen, sin duda, deja una importante huella en el llamado Choliseo, tras haber logrado mantener la operación rentable aún en tiempos de contracción económica. Cuando el coliseo estrenó, la proyección era celebrar 50 eventos al año. Bajo el liderato de Cullen, la propiedad ha logrado un promedio de 85 eventos anuales.

En entrevista exclusiva con Negocios de El Nuevo Día, Cullen reveló con una mezcla de nostalgia y entusiasmo, lo que representa para ella dejar el coliseo y lo que espera lograr con Spotery, una plataforma con tecnología propietaria que facilita alquilar espacios para actividades a través de Internet.

“Es muy difícil porque amo al coliseo y estoy muy atada. Son 10 años de mi vida”, confesó Cullen al ser abordada sobre su salida. “Pero también creo que soy una persona emprendedora en mi naturaleza. Desde joven, a los 14 años, empecé a hacer una lista de posibles negocios y la mayoría buscaban resolver problemas que yo sufría o veía”, agregó Cullen al explicar su incursión como CEO y socia en Spotery.

La primera vez que Cullen se topó con Spotery fue durante una presentación en un San Juan Tech Meetup. Allí vio el potencial del startup ideado por Juan Padilla, y tras analizar la compañía cuidadosamente, Wesley quedó convencida de que ese sería su nuevo reto profesional

El modelo de negocio de Spotery, busca lograr para el mercado de eventos algo similar a lo que Airbnb hizo para el segmento vacacional.

En esencia, Spotery proveerá un amplio catálogo de propiedades que van desde parques municipales y canchas hasta salones y teatros de organizaciones institucionales. La persona o empresa que quiera realizar un evento, charla, conferencia o concierto, podrá entrar a la plataforma y verá disponibilidad y precios, para luego separar el espacio.

Al mismo tiempo, Spotery ofrecerá servicios complementarios para los que alquilen las propiedades, que van desde la contratación de guardias de seguridad y pólizas de seguros hasta decoración y “catering” para los eventos, todo desde la misma plataforma.

Según la nueva CEO de Spotery, la plataforma segmentará los locales por categoría y le permitirá al usuario ya sea hacer el contrato directamente en línea o a través del administrador de la institución.

“Los municipios tienen muchas facilidades para la ciudadanía, pero la gente no las usa porque no saben que existen”, sostuvo Cullen al explicar cómo el nuevo modelo de negocios puede resolver un problema tanto para el consumidor como para el arrendador.

La emprendedora recordó que muchas de estas propiedades son libre de costo, y lo que requieren es una póliza de seguro para su uso. Por ende, los servicios adicionales que ofrecerá Spotery convierten a la plataforma en un one stop shop para el cliente. Mientras, Spotery generará ingresos a través del cargo por alquiler, así como comisiones de los seguros y demás servicios.

Pese a que Spotery comenzará en Puerto Rico, con un lanzamiento planificado para enero de 2016, la idea es exportar el concepto casi inmediatamente. “Puerto Rico es un gran mercado de prueba. En marzo vamos para Orlando y la idea es luego entrar a mercados como San Francisco y Nueva York”, adelantó Cullen, al también detallar que luego de esas incursiones Spotery mirará hacia América Latina, incluyendo a Panamá.

El éxito que tenga este emprendimiento fuera de Puerto Rico podría repercutir favorablemente en la Isla, ya que la sede, el talento y todo el trabajo de plataforma se está haciendo en suelo boricua. Incluso, cuando estén en una etapa más avanzada, requerirán call centers que se establecerían en Puerto Rico, pronosticó Cullen.

La polifacética profesional destacó la labor del grupo de cofundadores de Spotery, compuesto por Juan Padilla (quien inventó la idea), Ricardo Dávila, Efrain Longart y Wendolin Bosques. Tanto Padilla, como su socio en Technology Partners, José Resto, inyectaron el capital inicial de Spotery.

Por otro lado, solo basta con preguntarle a Cullen lo que su salida del coliseo significa para ella y sus ojos se inundan de lágrimas.

“El coliseo los construimos, era mi bebe, pero ya ha crecido y no necesita tanto de mí. El equipo es súper sólido y apasionado”, dijo sobre el grupo de 45 empleados, un equipo en el que confía seguirá haciendo brillar el principal centro de eventos de Puerto Rico.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/gerentegeneraldelcoliseodepuertoricosedespide-2132719/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]