Grupo Guayacán

Posicionan a la mujer en la tecnología

Por Yalixa Rivera Cruz
El Nuevo Día

Crece la necesidad de que las féminas se integren a campos dominados por los hombres

“Una de nuestras metas es promover la participación de las mujeres en los estudios de ciencias y matemáticas en las universidades”
GRACE RODRÍGUEZ
Miembro de #include

Pensar que a las mujeres no les gusta ni les interesa aprender sobre tecnología es una percepción generalizada que está muy lejos de la realidad, según compartieron las participantes del panel de discusión “Women Making Waves: How women are transforming enterprises, the startup scene and the world”, durante la más reciente edición del evento tecnológico H3 Tech Conference.

A su juicio, es éste el mismo pensamiento erróneo que ha limitado la participación de la mujer en los campos relacionados a las ciencias y tecnología.

Para Marie Custodio, cofundadora del movimiento Puerto Rico Women in Startups -un grupo de mujeres interesadas en la tecnología que se reúne para socializar, intercambiar ideas y buscar apoyo en el emprendimiento comercial-, no es cierto que las mujeres solo quieran hacer negocios relacionados con los niños o con la industria de la belleza.

“Hemos atraído a un grupo bien diverso de mujeres profesionales que están buscando un cambio de carrera. Mujeres que ya tienen un negocio y hasta estudiantes que están por graduarse y quieren explorar sus oportunidades en el campo laboral, ya sea como programadoras, analistas de sistemas o empresarias”, dijo Custodio.

Nerma Albertorio, directora del Centro para Emprendedores, por su parte, indicó que uno de los mitos más grandes con los que tienen que trabajar, tanto mujeres como hombres, es en la percepción de que se necesita mucho dinero para hacer un negocio. A través de su iniciativa, que busca trabajar con personas que están en el proceso de forjar una empresa propia proveyéndoles un sistema de apoyo, han podido demostrar que los negocios se construyen poco a poco.

“Antes de pensar en el dinero hay que trabajar en la idea y probarla. Demostrar que en efecto es un negocio que va a tener éxito. Por eso, le damos a nuestros participantes todo lo que necesitan saber para montar una empresa, desde el conocimiento legal hasta el mercadeo, y se lo ofrecemos con personas que ya han pasado por todo eso”, señaló.

Albertorio explicó que ellos también son los autores de los populares “Startup Weekend”, donde se promueve la creación de empresas en un solo fin de semana. Y aseguró que son más de 250 la cantidad de participantes que han tenido en el evento, que ha generado por lo menos unas 12 empresas que están operando hoy día.

Un reto importante con el que se enfrentan en el proceso de establecer un negocio está en el poder unir la idea conceptual de un negocio con la tecnología. “Nosotros consideramos que cualquier proyecto que integre la tecnología pasa de ser algo ordinario a ser uno extraordinario. Y esto es una brecha que tenemos que cerrar”, sostuvo.

Para la directora del Centro de Emprendedores, se necesitan más espacios para que este tipo de dinámicas ocurran y más ideas de negocios se puedan ejecutar.

Por su parte, Sofía Stolberg, cofundadora de Piloto 151 y directora del capítulo local de Founder Institute, una aceleradora de negocios con ideas globales con presencia en unas 100 ciudades alrededor del mundo, indicó que a través de este esfuerzo de educación están comprometidos con incentivar la participación de las mujeres en la tecnología. Para ello, tienen disponible una beca dirigida a la mujer que obtiene la mayor puntuación en el examen de entrada a Founder Institute, que mide la capacidad que tienen las personas de tener éxito en un negocio.

“Las proyecciones son que para el 2020 no se va a poder suplir aproximadamente un millón de trabajos que estarán disponibles en tecnología, precisamente, porque no se están graduando suficientes estudiantes con las destrezas que se necesitan. Esto representa una gran oportunidad, no solo para las mujeres, sino para todo el que quiera hacer una carrera en tecnología”, explicó Stolberg.

No obstante, la cofundadora de Piloto 151 señaló que entre las mujeres existe la percepción equivocada de que los campos de las matemáticas o ciencias no son para ellas. Es un pensamiento que a su juicio tiene que ver un problema de autoestima que se ha perpetuado entre generaciones con un impacto negativo.

Grace Rodríguez, estudiante de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la organización sin fines de lucro #include, expresó que ese es precisamente uno de los propósitos de esta entidad compuesta por mujeres estudiantes de ciencias de cómputos.

La joven reconoció que para que los resultados sean palpables se necesita comenzar a promover el estudio de estas materias desde edades tempranas, de modo que la conciencia social en el tema entre las niñas vaya calando y surtiendo efecto.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/12/El_Nuevo_Dia2015-12-01_page361.unlocked.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]