Grupo Guayacán

Se reinventan para buscar crecimiento fuera del País

Por Yalixa Rivera Cruz
El Nuevo Día

La empresa tecnológica CEG Soft desarrolla nueva aplicación que busca lograr eficiencias en los flujos de trabajo de las empresas

Con 20 años de establecida en Puerto Rico, a la fecha CEG Soft se había dado a conocer solo como desarrollador de aplicaciones de contabilidad dirigidas a facilitar el manejo y cumplimiento contributivo de las empresas e individuos.

Sin embargo, hace poco más de un año, la empresa incursionó en otras áreas del negocio, esta vez, en la creación de soluciones de manejo de casos que ayudan a las empresas a darle seguimiento a operaciones y tareas como es el recibo de correspondencia, ya sea física o digital, con la visión de expandir su oferta y entrar en la exportación de sus servicios, reveló Jorge Nazario, presidente y fundador de CEG Soft.

Este nuevo producto se llama Followit.com y está apoyado en los servicios de la nube de Microsoft, que se ofrecen bajo el producto Azure.

“Esta es una compañía que se está reinventando a través del programa JumpStart de Microsoft. CEG Soft tiene un gran historial con nosotros con sus otras soluciones de contribuciones. Ahora con Followit, la empresa entra a una nueva etapa global donde cualquier cliente en cualquier parte del mundo puede usarla y probarla en el beneficio de su empresa”, explicó Yamile Morales, jefe de innovación de Microsoft.

Según Nazario, Followit, en su versión original, surgió de la misma necesidad de sus clientes de poder seguir y llevar un récord preciso de la correspondencia que reciben. “Fue inicialmente un cliente de gobierno el que nos pidió le hiciéramos una solución que les facilitara el manejo del alto volumen de correspondencia que recibían. Ellos querían poder responder con prontitud y darles el seguimiento requerido a los pedidos que la gente les hacía llegar”, detalló.

El empresario sostuvo que en esta primera etapa, la aplicación de la solución resultaba un tanto onerosa y compleja por la necesidad de que el cliente tuviera la infraestructura como computadoras, servidores físicos y personal dedicado. Bajo esta versión actualizada, disponible a través de la página Followit.com, todo eso cambió. “Como todos los servicios ahora están en la nube, el cliente no necesita invertir en infraestructura más allá de un módem y una conexión a internet”, explicó Nazario.

El portavoz indicó que el producto tomó alrededor de un año desarrollarlo y una inversión aproximada de $250,000. La empresa espera generar unos $5 millones en un periodo de cinco años con la nueva aplicación.

La empresa de seguros Triple S es una de las que adoptó la tecnología para darle seguimiento a las llamadas de sus proveedores. Nazario contó que ellos empezaron con unas 150 licencias y hoy ya tienen unas 300.

Uno de los mayores beneficios de la solución es que registra cada correo, tarea o llamada recibida y le da el seguimiento necesario hasta tanto llega a su destinatario final o queda resuelta, una vez esto sucede el sistema cierra el caso. De esta forma, se puede conocer quién recibió el correo -si ese fuera el caso- si lo abrió y si le dio la atención debida.

Además, le permite conocer las áreas donde hay un posible embudo de tareas o dónde ocurren deficiencias de personal que no permiten que la cadena de trabajo fluya.

El programa trabaja “software as a service” (aplicación de servicio), lo que permite que el cliente pueda añadir o quitar usuarios según lo necesite.

El modelo de negocio de la aplicación permite que los usuarios interesados de cualquier parte del mundo puedan utilizar la aplicación de forma gratuita de manera inicial por un periodo de tiempo con hasta un máximo de 15 personas, bajo lo que se conoce como “freemium”. Luego de eso si al cliente le interesa, la licencia está disponible comenzando en los $25 mensuales por usuarios.

“Entendemos que es un modelo de mercadeo a escala que poco a poco nos permitirá darnos a conocer. Sabemos que nos tomará entre uno a dos años desarrollarlo a su máxima capacidad”, comentó.

Este nuevo desarrollo de negocios le llevó a la empresa a aumentar su plantilla de empleados de 15 a 21 empleados y esperan que a medida el producto crezca en demanda contratar por lo menos a unas cinco personas adicionales.

La empresa se encuentra en el proceso de reconceptualizar sus demás aplicaciones Taxmania, para llenar planillas por internet, para que se puedan adaptar a otros mercados y también poder exportarlas.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/11/CEGSoft-Endi-Print-HQ.jpg” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]